Catedrático estudia problemáticas similares en Indonesia y San Luis Potosí

​TROTAMUNDOS

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación académica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universitas Gadjah Mada (UGM) de Yogyakarta, Indonesia, el catedrático de la Facultad de Ingeniería, Abraham Cárdenas Tristán, realizó una serie de conferencias y trabajo de investigación ante estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Geografía y de la institución asiática, donde descubrió que San Luis Potosí y Yogyakarta tienen problemas similares.

Esta cooperación se enmarca en el programa Lecture Exchange, entre instituciones asociadas a Centers for Natural Resources and Development (CNRD) y bajo el programa de la International Master on Resources Efficient Cities (Imarec), que con estas acciones contribuyen en el manejo de ciudades inteligentes en el mundo. En la actualidad mantienen lazos de cooperación internacional en ciencias e ingeniería, a través de la Agenda Ambiental y la colaboración de estrategias para el manejo de ciudades inteligentes.

Abraham  Cárdenas, quien viajó hace algunos meses, realizó trabajo de campo en la ciudad de Yogyakarta en Indonesia, con el propósito de conocer y evaluar diversas problemáticas demográficas de la ciudad y con ello lograr vinculación en proyectos de investigación de problemáticas similares entre ambas ciudades.

El estudioso presentó tres proyectos que se han estado desarrollando en San Luis Potosí, relativos a tres temáticas diferentes: el primero que tiene que ver con contaminación del aire y que se titula: Heat island management and atmospheric monitoring (Spatial analysis of NO2 concentrations and analysis in WRF). El segundo tema que se denomina contaminación de los mantos acuíferos de San Luis Potosí: Water Use Profit Estimation in the State of San Luis Potosí; y el tercer tema denominado Análisis espacial de los cambios de uso de suelo de San Luis Potosí; con el nombre original del proyecto: Spatial analysis of the dynamics urban growth and loss of agricultural land in San Luis Potosí, México.

Así mismo, el catedrático destacó que tuvo asesoría con diversos estudiantes interesados en el manejo de modelos espaciales de distribución de agua, el manejo de cuencas atmosféricas y el análisis de representación espacial de islas de calor.

Durante la estancia, el doctor Cárdenas Tristán también visitó algunas zonas rurales en donde la producción de arroz, que es una actividad económica fundamental para las ciudades de Yakarta. Destacó que la existencia de fenómenos de crecimiento urbano está generando la perdida de suelos agrícolas que de alguna forma están siendo desplazados a zonas más alejadas de las ciudades.

Puntualizó que este fenómeno permitió analizar con los estudiantes, algunos mecanismos de representación espacial para el manejo y medición en términos ambientales de los porcentajes de perdida de suelo agrícola y la incursión de crecimiento de las zonas urbanas.

Finalmente, a través de la rectoría de la Universidad Gadjah Mada y directivos de las Facultades de Ingeniería y Geografía, le abrieron la puerta a la UASLP para continuar colaborando en estrategias de investigación y cooperación internacional en aspectos del manejo de ciudades eficientes.