UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Fue inaugurado el foro: Psicosomática, integrando cuerpo y mente

 

​ENLACE


KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ


Inició la IV edición del Foro de Salud: Psicosomática, integrando cuerpo y mente, en el cual se impartirán una serie de conferencias y talleres del 5 al 6 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Este evento lo organizaron la máxima casa de estudios potosina, la Universidad Marista y el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto.


El doctor José Ramón Arellano Cano, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del hospital, comentó en entrevista que este foro forma parte de la educación continua de las instituciones, pues busca preparar a los especialistas para que puedan diagnosticar y conocer la participación de la salud mental en las enfermedades físicas.


Señaló que es importante fomentar el tratamiento de la salud mental y del cuerpo en conjunto, ya que las personas necesitan el cuidado de los dos aspectos. Los profesionistas de ambas áreas deben trabajar juntos de manera multidisciplinaria para obtener mejores resultados.


Explicó que una buena salud mental ayuda al paciente a adaptarse, tener un buen tratamiento, a seguir las recomendaciones y evolucionar correctamente en las enfermedades físicas y viceversa. Una persona que tiene depresión o ansiedad y no se cuida, si a esto se le suman otros factores, un problema de carga genética puede desencadenar su aparición de forma más prematura.


Una vez detectada la enfermedad y que el paciente la acepte, este debe llevar una dieta adecuada, mantener tener una buena salud, cuidarse correctamente, seguir las indicaciones del médico, hacer ejercicio y tomar sus medicamentes, para que de esta forma la enfermedad no va a evolucionar.


También, el doctor comentó que en su experiencia, trabajando de esta manera se ven mejores resultados, los pacientes se pueden apegar mejor a los tratamientos, pueden adaptarse mejor, aceptar su diagnóstico y afrontarlo. Agregó que: "estamos muy comprometidos y vemos buenos resultados con los pacientes que tienen esa colaboración de atención a las dos áreas".


Al finalizar, agradeció a la UASLP y la Universidad Marista por ser líderes en la formación de recursos humanos en salud mental. Comentó que se debe educar a las personas jóvenes y a las nuevas generaciones de estudiantes, a adaptarse a nuevas formas de trabajar, para que rompan esta separación y aborden la salud del cuerpo y la mente en conjunto.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.