México debe caminar hacia la sociedad del conocimiento: Enrique Cabrero

​CIENCIA

La ciencia genera un valor social, pues sin esta no habría oportunidad de resolver problemas, destacó en la conferencia: "La Innovación y la Competitividad en las Organizaciones", el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de los 90 años de la fundación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) se llevó a cabo la conferencia a la que acudió el rector Manuel Villar Rubio, acompañado por el director de la FCA, Carlos González López, directores de otras facultades, funcionarios, catedráticos y estudiantes.

Previo al inicio de la conferencia, el Rector presentó el currículum del doctor Cabrero Mendoza y lo calificó como un egresado de excepción, que pone como ejemplo la calidad de egresados de la UASLP, ya que todo es cuestión de constancia y de perseverancia. Además, recomendó a los alumnos universitarios: "ustedes pueden llegar a ser como él. El tema de esta conferencia va a tono de lo que enfrenta como retos la República Mexicana".

Enrique Cabrero Mendoza, actual director general del Conacyt, explicó a los jóvenes como es que nuestro país debe pensar en convertirse hacia la sociedad del conocimiento. Señaló que lo que hacen los países es generar conocimiento a través de laboratorios y equipamiento, desde hace ya varios siglos.

Aseguró que más reciente es como ese valor puede transformarse en algo útil económicamente, porque eso es un tema crucial para las empresas y el gobierno.

Destacó que la innovación es un convertidor del conocimiento en donde hay empresarios y gente calificada. En esta sociedad del conocimiento, hay que estar pendiente de aspectos como: el capital humano, la infraestructura de información y comunicación adecuada, el sistema de innovación y desarrollar toda una cultura de innovación eficaz.

Indicó que todo esto se da para satisfacer las necesidades de la sociedad, su bienestar y sus condiciones de vida. Sobre esto, el funcionario destacó que: "México tiene todas las condiciones para ser un país exitoso en la sociedad del conocimiento". Esto permitiría a nuestro país, convertirse en una sociedad que tome decisiones en materia de inversión de ciencia y tecnología, para dar un brinco de bienestar social, desarrollando sus capacidades de innovación.

Finalmente, indicó que México se ubica a en el lugar 51 a nivel mundial en competitividad y en el escalón 58 en innovación a nivel mundial, indicador que señala que aún estamos lejos de donde deberíamos estar en estas materias.