La universidad es sede de Premio a la composición arquitectónica

​ENLACE

La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es anfitriona del concurso más importante a nivel nacional para estudiantes de Arquitectura. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha organizado anualmente el evento, en esta ocasión la Facultad del Hábitat, como sede, recibe a los cinco finalistas seleccionados de los 51 alumnos que participaron.

El maestro Daniel Jiménez Anguiano, director de la Facultad del Hábitat e integrante del jurado calificador, así como la arquitecta Gabriela Hentschel Montoya, coordinadora de la carrera de Arquitectura, hablaron de cómo se logró ser sede de la edición XXXIII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani. La propuesta llegó a la entidad a través de la gestión que realizaron ante la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (Asinea) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apuntaron que: "el concurso consta de dos fases: fase corta de diseño (una semana) y fase larga (tres semanas). La fase corta, tradicionalmente se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, una vez que se designan a los cinco finalistas desarrollan otro proyecto en la sede larga que hoy es la Facultad del Hábitat de la UASLP".

Respecto la fase que se desarrolla en la máxima casa de estudios potosina comentaron: "ambas fases tienen sus proyectos, sin embargo, los dos se desarrollan en el municipio de Cerro de San Pedro. El trabajo final será presentado el viernes 13 de octubre, en un acto donde el rector de la institución, maestro Manuel Villar Rubio, entregará la medalla al alumno ganador. Los trabajos permanecerán expuestos en la Galería de Posgrado de la Facultad del Hábitat".

Como parte del jurado calificador del Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani, el maestro Daniel Jiménez Anguiano manifestó: "se toma en consideración diversas cuestiones. El premio está enfocado a la composición del diseño arquitectónico. En esta edición se desarrolla el tema de un museo histórico relacionado con la minería, de las cinco propuestas se elegirá la que presente una solución creativa en espacios museográficos con carácter del tema minero".

Finalmente, la coordinadora Gabriela Hentschel Montoya subrayó: "este premio es de los más importante para los estudiantes de Arquitectura. Los proyectos representan un nivel académico, posteriormente se publican en la página de la UNAM y Asinea, pues son ejercicios académicos".