UASLP se une a Secult para Festival de San Luis

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) forma parte de la organización del XVII Festival de San Luis, el cual organiza la Secretaria de Cultura (Secult) de Gobierno del Estado, y se realizará a partir de este 15 y hasta el 21 de octubre del 2017, con la participación especial de los países de Colombia, Cuba, Chile, Francia, Rusia, Taiwán y México.

Este festival, a lo largo de 16 años, se ha consolidado como una de las actividades culturales multidisciplinarias más importantes del estado. La inauguración se realizará el domingo 15 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de los Fundadores con la presentación de: Los triunfadores del OTI, presentado por diferentes artistas, integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y músicos de la Ciudad de México.

Armando Herrera Silva, secretario de cultura del estado, Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, comentaron que se decidió trabajar en conjunto para hacer una programación amplia y de calidad.

Agregaron que, como parte de las actividades, se presentará la Compañía Nacional de Danza de México con la obra clásica: El lago de los cisnes, versión coreográfica de Mario Galazzi, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con 70 bailarines en escena que deleitaran a los asistentes.

La cual se llevará a cabo el martes 17 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la UASLP. Debido al gran esfuerzo que represento traerla a San Luis Potosí, será la única presentación del Festival que tiene costo, los boletos están disponibles en taquillas del teatro y la cooperación es de: preferente 550 pesos, luneta 450 pesos y primer piso 350 pesos.

Indicaron que se generó la inquietud de traer a esta compañía nacional en al estado por su gran producción, acercándola a los potosinos para que puedan disfrutarla, ya que la última vez que se presentó en el estado fue hace 17 años.

También, se presentaran artistas y grupos en la Plaza de Fundadores de la Capital Potosina: desde Colombia, Carmelo Torres estará con su espectáculo el lunes 16 de octubre; Leiden se hará presente el martes 17 de octubre; Villa Cariño de Chile y Los Master Plus estarán el 18 de octubre; Barroque's Beatles Sinfónico deleitarán a los potosinos el jueves 19 de octubre; Agente 33 y Los Pacha harán vibrar el festival este viernes 20 de octubre; y finalmente Bostic y Fussible Nortec, cerraran los espectáculos el sábado 21 de octubre.

Además, en el Teatro de la Paz se presentará el martes 17 de octubre Chai found; el miércoles 18 de octubre estará el espectáculo: Piensa en mí, evocando a Agustín Lara, y el sábado 21 de octubre se presenta el Trio Ruso de Moscú.

También, en la sede del Jardín de San Francisco, estará: desde Francia, La Boheme el lunes 16 de octubre;  A Love Electric, el martes 17 de octubre; La Pingos Orquesta el miércoles 18 de octubre; el jueves 19 de octubre, Makupa y Rafa Mendoza y el viernes 20 de octubre Verónica Valerio.

El festival también tendrá extensión en los municipios en la región Altiplano se presentarán los Niños Cantores de San Luis Potosí, en la Región Centro los Hermanos Monreal y el Ensamble Potosino de Cuerdas; en la Región Huasteca verán actividad los integrantes de la Camerata de San Luis y en la Región Media se presentará el grupo Shamanes y Ecoos Ecoos.