Por iniciar el Foro de Salud Psicosomática: Integrando mente y cuerpo

​CUERPO Y MENTE

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Psicología y en colaboración con el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto y la Universidad Marista, invitan al Foro de Salud Psicosomática. Integrando Mente y Cuerpo del 5 al 6 de octubre.

El evento tiene como finalidad la difusión y enseñanza al personal de la salud y la población estudiantil de áreas relevantes, respecto a la interacción entre enfermedades físicas y enfermedades mentales. Las conferencias y talleres se realizarán en el Auditorio Leopoldo Cordero Corona de la Facultad de Piscología. Este encuentro está enfocado a alumnos y profesionistas relacionados con la salud. Subrayaron que en la psicología de la salud muchas de las dificultades para adherirse a los tratamientos es por factores emocionales.

La secretaría académica de la facultad, doctora María Elena Navarro, acompañada del Jefe de Psiquiatría del Hospital Central, doctor José Ramón Arellano Cano, y las maestras Teresa Ruiz Flores y Jocelyn Alarcón Aguilar, coordinadora de la licenciatura de Psicología Universidad Marista y coordinadora de Psicología en el Hospital Central, respectivamente, platicaron los pormenores del foro.

A su vez, el doctor José Ramón Arellano Cano manifestó que esta serie de conferencias es un antecedente de un evento realizado en el Hospital Central, donde se efectuaron tres actividades anteriores acerca de la salud psicosomática. "En esta ocasión, la finalidad es transmitir esta necesidad de enseñar a los futuros profesionistas y actualizar que en todas las enfermedades físicas tiene impacto la salud mental".

La maestra Teresa Ruiz Flores aplaudió la colaboración de las tres instituciones que coincide con los objetivos: la salud mental y trabajo colaborativo. "La psicosomática es un tema que nos compete a las tres instituciones, finalmente la UASLP y la Universidad Marista ofrecemos la carrera de Psicología donde es importante el tema de la salud mental".

También, destacaron que: "el Hospital Central tiene una preocupación importante, la cuestión de la salud mental en las enfermedades orgánicas. De los principales propósitos del Foro, destaca la integración de las dos partes y la influencia recíproca, atendiendo desde una visión multidisciplinaria objetivos con los alumnos y población".

De las conferencias a dictarse, resaltan: Enlace entre la psique y la soma; Aportaciones desde la psiconeuroinmunología; Psicodermatología y familia; Transexualidad mitos y realidades; Neuropsicología de las emociones; Salud mental en el trasplante de órganos; ¿Por qué nos enfermamos? Psicoanálisis y Psicosomática, entre otras.