UASLP presente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

​CIENCIA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) formó parte de la presentación a medios que realizó el gobernador Juan Manuel Carreras López de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la primera que se realiza fuera de la Ciudad de México. Año con año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el encargado de realizar este evento.

El doctor Julio César Ponce Rodríguez de Conacyt agradeció todo el trabajo conjunto que realiza el estado y sus instituciones, pues destacó que la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es el evento más importante de divulgación de la ciencia a nivel nacional, ya que toca temas coyunturales y este año, desarrollará el tema: La crisis del agua, problemas y soluciones. Durante la presentación, se dio a conocer que el próximo año la semana hablará de eventos naturales como los sismos.

Este evento se realizará del 5 al 11 de octubre del 2017 en San Luis Potosí. Fueron dispuestos 8000 metros cuadrados de terreno para la ciencia y la tecnología y recibirán la asistencia de cuatro museos de ciencia, 24 conferencias de las redes nacionales, siete medios de comunicación nacionales, así como siete sedes académicas que se instalarán en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y en la Plaza de Fundadores de la Capital.

En todas estas sedes, la gente podrá averiguar como la ciencia puede ser apropiada con la finalidad de lograr que ayude a resolver problemas. Quieren incentivar vocaciones científicas, que los niños y los jóvenes se den cuenta si pueden ser sujetos interesantes y divertidos.

El objetivo general del evento es mejorar la comprensión de la ciencia y la tecnología. Por ello, la UASLP participará a través de 3 facultades con sus grupos de investigación y a través de la exhibición del trabajo de sus investigadores, que instalarán muestras de trabajo, realizaran talleres y otorgarán conferencias. La Facultad de Ingeniería participará con el grupo de divulgación Ingeniosos Divulgando, la Facultad de Ciencias que participa con sus grupos de divulgación y con muestras de catedráticos, así como con la impartición de talleres; además, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades realizará charlas y talleres para difundir los temas que investiga la entidad.

Algunos de los talleres que se impartirán por parte de la institución en la sede del Centro de Convenciones de San Luis con horario de 9:00 a 18:00 horas son: Ritual de la lluvia (cultura mixteca); Aguas con el pasado: siguiendo pistas; Mapas, barcos, monstruos, mares y ríos; La isla y el mar; el agua como metáfora del pensamiento; Esculturas y monumentos en torno al agua en la Ciudad de San Luis Potosí; Pintura Rupestre; Zonas Arqueológicas y Mitología Prehispánica; las cartas, una ventana al pasado;  Animales, plantas y personas en el Nuevo Mundo; ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos?; Juegos mexicanos.