UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

II Semana de Cooperación Horizontal Chile-México en la UASLP

 

​ENLACE


REDACCIÓN


La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Supremo Tribunal de Justicia invitan a la segunda edición de la Semana de Cooperación Horizontal entre Chile y México, a realizarse del 4 al 6 de octubre de 2017 en el Auditorio de la entidad académica y en la Unidad Académica Zona Huasteca en Ciudad Valles.


Con la conferencia magistral: La Nueva Justicia Penal en México: desafíos hacia la consolidación. La experiencia chilena, a 12 años de la Reforma Procesal Penal, a cargo del maestro Jorge Antonio Israel Candia Burgos, se inaugurará la actividad. El invitado es magistrado titular del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo penal del Centro de Justicia de Santiago de Chile; ha sido juez de Garantía y Relator en la Corte de Apelaciones de Santiago, y en los Concursos Interamericanos de Derechos Humanos, Academy of Human Rights and Humanitarian Law at American University Washington.


En entrevista, el director de la Facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz, y la catedrática Ema Elisa Menchaca de la Rosa ofrecieron detalles del evento. "Recordemos que Chile tiene un antecedente de 12 años de diferencia con México en el tema de justicia penal, en nuestro país llevamos un año en práctica y pretendemos fortalecer la formación de los juristas potosinos e interesados con esta actividad".


Indicó que como parte del programa se realizará el conversatorio: Hacia la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, una mirada al ámbito internacional, el jueves 5 de octubre a las 17:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Asimismo, siguiendo las instrucciones del rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, para que se comparta con el campus de la universidad en Ciudad Valles, se llevará el mismo tema del conservatorio a su auditorio, que también cuenta con la carrera de Derecho. Los conversatorios serán disertados por el doctor Héctor Arturo Hermoso Larragoiti, director general de las Casas de la Cultura Jurídica de México, y un académico de la Facultad de Derecho de la UASLP.


La II la Semana de Cooperación Horizontal se realiza con el objetivo de fortalecer el nuevo sistema penal acusatorio y acrecentar la formación y capacitación de abogados, académicos, instituciones gubernamentales, barras y colegios de abogados, así como público en general.


A su vez, la maestra Ema Menchaca de la Rosa comentó que a través de este programa se pretende abrir y difundir espacios que sean de cooperación y rigor científico, atendiendo necesidades concretas de capacitación. "Tenemos un año que se cumplió la implementación, actualmente nos encontramos transitando ese camino, pero a la consolidación. Cuando hablamos de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, sabemos que todavía hay áreas de oportunidad por enriquecer a través de nuestra trinchera, por medio de conferencias magistrales, conversatorios y la difusión abierta e inclusiva".


Finalmente, subrayó que la invitación no solo está dirigida a la comunidad estudiantil sino que se extiende a las universidades públicas y privadas y los sectores que integran el engranaje completo del sistema de justicia penal: "buscamos una cooperación cercana, estrecha, a través del intercambio de buenas prácticas y sobre todo, un país que ya transitó ese periodo nos pueda compartir para tomar lo mejor y tropicalizarlo a la realidad jurídica, social y académica". 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.