Se requiere de mayor infraestructura para un mejor transporte público

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Es importante contar con obras de infraestructura que perdure para que se pueda ver en cualquier comunidad o ciudad un desarrollo. Por eso, obras como el dren central del Río Santiago, los nuevos brazos del distribuidor Juárez, que pretenden desfogar el tráfico y lograr una fluidez vial, deben completarse cabalmente.

En entrevista, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), comentó que si en la capital potosina se contara con un buen transporte público, las personas rechazarían el automóvil y empezarían a utilizar este transporte, disminuyendo el tráfico y facilitando la vialidad en la ciudad.

Del mismo modo, resaltó que la ciudad ha quedado rebasada en cuestiones de vialidad ya que algunas vías están colapsadas en ciertas horas pico ya que se congestionan con automóviles diariamente, dificultando los traslados de un punto a otro.

El director de la facultad comentó que, a pesar de la construcción necesaria de los nuevos brazos del distribuidor Juárez, no se va a solucionar en su totalidad el problema vial ya que se necesitan nuevos accesos y vialidades en la ciudad que liberen las ya existentes. Por ejemplo,  la obra del eje 140, la cual se encuentra detenida, seria una alternativa para desfogar las obras actuales; así como la continuidad de la avenida Salk podría ser otra buena alternativa de vía alterna para la entrada a la zona industrial.

Finalmente, el maestro Jorge Pérez señaló que debería cambiar la cultura de los potosinos en torno al transporte. Aseguró que la construcción de una ciclo vía permitiría que la gente utilizara la bicicleta como medio de transporte y que si se contara con estas vías, las cuales harían mas seguro el traslado por este medio, el uso de este transporte sustentable, sería más recurrente.