UASLP sede del concurso regional de Expociencias San Luis Potosí

​CIENCIA

El Departamento de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue sede de Expociencias San Luis Potosí 2017, XXI Concurso Estatal de Experimentos, Proyectos Científicos y de Innovación Tecnológica, con la participación de estudiantes de preescolar, primaria, preparatoria y nivel profesional, de diferentes instituciones y partes del estado.

En entrevista con el maestro Raúl Martin Acosta, director del Departamento de Físico-Matemáticas, indicó que la entidad está festejando los 50 años de la creación de este departamento en conjunto con la Expociencias. Agregó que los participantes presentan iniciativas mediante prototipos de experimentos, con la finalidad de demostrar un principio o ley de la naturaleza, se califica el concepto, la innovación, la presentación y su funcionamiento.

Resaltó que en México la cantidad de científicos que hay no es acorde a las necesidades de la población, por lo que consideró que la incursión en la ciencia debe de fomentarse desde temprana edad, la curiosidad por conocer el entorno, para que al convertirse en profesionistas, sigan ese camino y tengan la capacidad de proponer alternativas a los problemas que actualmente enfrentamos.

Por otro lado el doctor José Refugio Martínez Mendoza investigador de la entidad académica, señaló que este evento está dirigido a estudiantes de nivel prescolar hasta profesional que deseen incursionar en los procesos de investigación científica.

Añadió que se presentaron 180 proyectos en todo el Estado, de los cuales 36 fueron seleccionados, y son los que están concursando, así se otorgaran 18 acreditaciones para participar en la Expociencias Nacional a realizarse en La Paz, Baja California, así como un pase internacional para representar a México en la Expociencias Latinoamericana a realizarse en los próximos meses en Chile.

Por último, comentó que el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) a través de los proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará a los ganadores con el dinero del traslado, la inscripción y viáticos. El próximo lunes dos octubre del 2017, se anunciaran a los ganadores de este concurso en la página de Expociencias 2017.