UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Fue inaugurado el Encuentro Interdisciplinar Internacional “Cultura, Violencia y Paz”

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

Como parte del XV aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cuerpo académico Estudios Decoloniales inauguró el I Encuentro Interdisciplinar Internacional: "Cultura, Violencia y Paz", ante la comunidad universitaria en el auditorio de la entidad académica.

 

Este se desarrolló a lo largo del día, presentando una serie de conferencias como: "La paz, ¿un concepto posible?" y "Narcotraficantes: entre cultura, violencia y ostentación".

 

Además, contó con el trabajo de dos mesas donde se abordaron los temas: "Cuerpos nómadas: entre la impotencia y el sentimiento de potencia"; "Violencia, mundo indígena y sociedad civil de ayer y hoy"; y "Cultura de paz frente a los asaltos de la violencia en la historia". Este evento, además, contó con actividades como: experiencias en el aula e imaginarios de violencia y su materialización en el espacio urbano.

 

En la inauguración, el catedrático de la Facultad, doctor Stefano Santasilia, expresó su agradecimiento por el interés de todos los presentes en estos temas y destacó: "este primer encuentro tiene como objetivo ser una semilla para que se vaya reflexionado en esta facultad sobre la violencia y su enlace con la edificación y fortalecimiento de la paz".

 

Por su parte, la doctora Gabriela Torres Montero, secretaria general de la entidad, indicó que el término paz ha estado presente desde el principio de la humanidad como un gran ideal, y comentó que es fundamental estudiar este tema ante lo que está pasando actualmente.

 

Como parte de la conferencia Inaugural, el doctor en filosofía Juan Gutiérrez Cortines, presidente de la Asociación Hebras de Paz, compartió que la paz existe desde todos los tiempos y tiene significados muy distintos, y es parte de un anhelo y una realidad, ya que añadió: "Es una realidad que sabemos que hay paz entre nosotros, pero no nos damos cuenta de lo que es y lo que vale".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.