La Facultad de Ingeniería inició colaboración con la empresa Auxiell

​CAMPUS

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene establecido una participación con la compañía Auxiell, originaria de Italia, para la capacitación de profesores y de alumnos en función del trabajo que desempeñen en la industria en cualquiera de sus áreas.

El catedrático de la UASLP, maestro Alejandro Pérez Villegas, del área de educación continua de la Facultad de Ingeniería, explicó que del 11 al 15 de diciembre del 2017 se iniciará con una primera etapa de capacitación que la empresa otorgará a los profesores quienes se convertirán instructores de los procesos que otorga Auxiell.

En su intervención, Ricardo Pavanato y Rigel Cabrera, integrantes de la empresa Auxiell, aseguraron que de la UASLP llamó el interés de la empresa por toda la dinámica que vive el centro del país y por lo tanto San Luis Potosí. Se dieron a la tarea de conocer las instituciones que marcan la pauta, y por lo tanto conocieron la dinámica con la que trabaja la UASLP y decidieron comenzar a estrechar colaboración en donde, indudablemente, la institución cumple perfectamente con lo que como empresas buscan para difundir el conocimiento de Auxiell Lean Processes.

Aseguraron que al momento de certificar a cada uno de los catedráticos que tomen dicho curso, permitirán que la transferencia de conocimiento se dé a través de los alumnos. De tal manera que los estudiantes puedan llevar este proceso a la vida laboral, ya que la empresa tiene una serie de proyectos y con ello suma a la industria una mejora de procesos de producción, administración y trabajo.

El catedrático Pérez Villegas aseguró que en un inicio trabajaran en el proceso de capacitación 15 catedráticos de la Facultad de Ingeniería, cantidad con la cual se cubrirán las diferentes áreas académicas de la entidad, pues este proceso sirve para cualquier tipo de industria y contempla un espectro amplio como hotelería, hospitales, escuelas, entre otros servicios.

La capacitación se otorgará por consultores certificados en Europa, personal de primer nivel que impartirá las charlas a través de experiencia práctica, que todos los días está en piso.

Ricardo Pavanato y Rigel Cabrera aseguraron que la UASLP es la primera institución educativa de educación superior con la que trabajan en México, aunque en Europa ya mantienen estrecha relación con diversas universidades públicas y privadas, en donde han trabajado aspectos de investigación y clases con el tema de lean processes.

Sostienen que con esta clase de capacitación que otorga la empresa italiana, se difunde cultura empresarial. Aseguraron que esta colaboración entre la empresa y la UASLP se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.

Finalmente, los integrantes de Auxiell mencionan que en cualquier proceso que se utiliza en cualquier tipo de empresa y servicio, se puede aplicar el tema de lean processes; ya que intervienen en aspectos como el diseño del producto, el desarrollo de la estrategia, y la entrega del servicio o producto.