El sistema penal en México enfrenta nuevos retos: Oliva Muñoz

​CAMPUS

Las instituciones académicas y de gobierno deben de unir fuerzas y trabajar en conjunto para fortalecer el nuevo sistema penal, señaló en entrevistas el maestro José Abraham Oliva Muñoz Director, de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

"Debemos apoyar a las autoridades, desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizamos cursos de actualización para fortalecer este sistema, a través de la formación de los litigantes en materia penal y juicios orales, para que el nuevo sistema penal se vea fortalecido en los próximos años".

Agregó que el sistema penal apenas lleva un año funcionando, y el migrar a nuevos procedimientos trae complicaciones y más por que los ciudadanos quieren respuestas rápidas a las manifestaciones de violencia que se están suscitando.

Indicó que este tiene como objetivo hacer sentencias más justas, sin embargo, aún se tiene que fortalecer para tener respuestas lo más rápido posible: "quisiéramos que se acabara la violencia de manera inmediata, pero eso aqueja a otras políticas".

Añadió que toda ley es dinámica, debe de estar en constante evaluación para analizar donde se pueden hacer los ajustes necesarios. "Tenemos que fortalecerla y apostarle, ver que se puede mejorar para que sea eficiente y eficaz y sí es necesario hacer las reformas correspondientes".

Ante los actuales sucesos en los que la ciudadanía toma justicia por su propia mano, señaló que el linchamiento a los delincuentes es algo que no debe de pasar, porque se está quebrantando el estado de derecho.

Aseguró que la violencia forma parte de un fenómeno global, en donde la sociedad está por un lado sorprendida y por otra enojada, por lo que mencionó que una parte sustancial para que los índices de violencia bajen es concientizar a las personas desde la casa, regresar a los buenos principios, enfatizar en la moral, el fomento de los valores, entre otras buenas prácticas sociales y de convivencia que están perdidas.