Es importante aplicarse la vacuna contra la influenza

​CUERPO Y MENTE

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

Javier Alejandro Zermeño, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comentó que es importante que los grupos con altos factores de riesgo como niños, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabéticos y adultos mayores se vacunen contra la influenza meses previos a diciembre.

Mencionó que la influenza es una enfermedad estacionaria la cual presenta distintas modificaciones en la genética de los virus cuando regresa, por esta razón la vacuna se tiene que estar actualizando. Además agregó que es importante que la ciudadanía atienda a los llamados a aplicarse esta vacuna. "Siempre existe el temor de sufrir reacciones adversas, sin embargo, la gran mayoría de las personas se ven mucho más beneficiada por su protección".

Entre sus síntomas se pueden encontrar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

El director dijo que en la facultad, los estudinates tienen ciertas indicaciones las cuales constan de que tengan su cartilla de vacunación llena, siendo está más completa que la población en general por los riesgos que ellos tienen.

Finalmente, indicó que la mayor prevención contra la influenza es la vacunación, por esta razón la UASLP en conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tienen instalados módulos de vacunación en los diferentes campus de la Universidad, la cual se aplica de manera gratuita, haciéndola accesible a la comunidad estudiantil y a la población en general.