Investigadora de la UASLP recibió Premio Nacional de la ANUIES

​ROSTROS

La doctora María Luisa Carrillo Inungaray, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió el Premio Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) en Innovación Educativa en la práctica docente 2017, en el marco de la Asamblea Ordinaria Nacional de este organismo que agrupa a las 187 universidades públicas y privadas de México, celebrada en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Este galardón lo entregó el secretario general de la ANUIES, maestro Jaime Vals Esponda; el rector general de la UDG, maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; y el rector de la UASLP, maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio.

Tras la primera jornada de la sesión ordinaria de la Asociación, autoridades universitarias realizaron la entrega de reconocimientos a académicos e investigadores destacados con los Premios Nacionales ANUIES, galardón con distintas categorías que se otorga desde 1994. Este premio reconoce a docentes que, mediante una dedicada y fructífera labor en la formación de sus estudiantes, han contribuido al mejoramiento de la calidad académica en su institución.

La doctora María Luisa Carrillo Inungaray, es profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria en la Zona Huasteca, es líder del cuerpo académico de bioquímica aplicada.

En entrevista, la doctora expresó su satisfacción al recibir tan importante reconocimiento nacional y comentó: "para participar se mostraron actividades que impactarán en diversos rubros; por ejemplo, en la responsabilidad social, inclusión, implementar las tecnologías de la información y la comunicación en sus clases, las estrategias de aprendizaje que siguen en su trabajo docente, las técnicas de innovación".

Además, subrayó: "gracias a la UASLP que nos ha motivado a los profesores, tengo 26 años en la docencia, la universidad nos da las herramientas para trabajar de manera innovadora y responder a lo que se espera en la formación de los egresados. Muchas ocasiones se entran en un conflicto al preguntarnos si estamos haciendo bien nuestro trabajo. En la ANUIES y otras instituciones manifiestan que los egresados deben profundizar en su etapa profesional, ser emprendedores, liderazgo, innovar en su área de conocimiento. Sin embargo, en la práctica el alumno durante su trayectoria académica atraviesa por etapas, inclusive difíciles, que como profesores a veces es complicado lograr lo que se espera del egresado".

Agregó que: "algunas de las situaciones por las que atraviesa el estudiante, es la falta de motivación, orientación, gestionar tiempo, por lo que el reto del profesor es trabajar con sus alumnos y aprovechar las herramientas que nos brinda la universidad, tener presente el modelo educativo que es integral y trabajar con los alumnos que tienen algún rezago y con los avanzados. Hay profesores en la Universidad que hacemos trabajo de manera innovador sólo que no lo evidenciamos, por ello invito a los colegas a que participen, atiendan las convocatorias y hacer trabajo con los estudiantes para responder a sus necesidades y entregar excelentes egresados".

Finalmente, la doctora María Luisa Carrillo Inungaray señaló: "agradezco el apoyo de los rectores, en especial al Rector Manuel Villar Rubio que ha apoyado significativamente el Campus de la Zona Huasteca, directivos que me brindan confianza y libertad de ser y hacer. El premio fue una medalla, constancia y un estímulo económico por 30000 pesos".