UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Egresado de Agroecología ganó con proyecto de riego alternativo

 

​DESPUES DE LA UNI


REDACCIÓN


El egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP), Hailey Yesús Cámara Asrate, de la generación 2011-2016 de la carrera de Ingeniería en Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, ganó el primer lugar en el concurso de investigación del XIV Simposio Internacional y IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, realizado por la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, con el proyecto: evaluación a un sistema de riego alternativo, llamado kondenskompressor.


En entrevista, indicó que este sistema es un destilador solar que funciona con botellas de refresco, a pesar de ser un inventó muy popular, que incluso ya se está aplicando en algunas zonas de la huasteca, no tiene ningún respaldo científico que lo sustente. "Falta una evaluación científica para poder estandarizar este sistema y generar resultados predecibles".


El ingeniero señaló que se decidió empezar la investigación montando el experimento para probarle, comparándolo con diferentes tipos de riego como son: goteo, acolchado, con botellas y testigo. Comentó que se trabajó cultivando mijo-perla en los terrenos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que es una zona semiárida, comenzando en el mes de agosto y cosechando en el mes de diciembre.


En base a lo anterior, se recabaron los datos, y se encontró que el sistema de riego que más aporta agua al cultivo es el acolchado vegetal, también se hicieron varias modificaciones en el sistema kondenskompressor, para probar su eficacia en base al número de botellas, tamaño, distancia, agua que necesitan, orientación, etcétera.


Comentó que el sistema funciona mediante la evaporación, pues cuando sucede, empieza a gotear, destilando agua para el cultivo todo el día y en la noche a través del roció. "Hay que buscar a los productores apropiados para utilizar este tipo de tecnología ya que solo se puede aplicar en cultivos pequeños".


Por último, agregó que se siente muy contento por haber resultado ganador en este concurso, donde participaron personas de toda la República Mexicana y doctores de talla internacional. Agradeció el apoyo de la UASLP, por las facilidades al utilizar sus instalaciones y la orientación de los profesores.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.