UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Egresada es seleccionada para participar en Congreso en Montreal, Canadá

 

​DESPUES DE LA UNI


REDACCIÓN


El proyecto de la joven Dhamar Gabriela Rodríguez Tenorio, titulada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionado como la única ganadora del American Society of Plant Biologists (ASPB) Travel Award Plant Biology 2018, a realizarse en Montreal, Canadá, durante la realización del XVII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas 2017 efectuado en Puerto Vallarta Jalisco del 13 al 17 de noviembre.


La joven egresada de la UASLP venció a participantes de nivel de maestría y doctorado, y formará parte del ASPB en donde su proyecto se presentará como ponencia oral. El nombre del proyecto es: A long intergenic non-coding RNA is a novel positive regulator of the ABA FIVE-BINDING PROTEIN (AFP1) in Arabidopsis thaliana"


En entrevista, la graduada de la carrera de Biología, acompañada por la catedrática doctora Catalina Arenas Huertero de la Facultad de Ciencias, explicaron que el Congreso Nacional fue organizado por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, en colaboración con Estados Unidos, desarrollándose completamente en inglés. Este año se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 13 al 17 de noviembre.


Indicaron que para participar en el evento nacional, primero se envía un resumen de la propuesta del proyecto, y el comité organizador decide sí el trabajo se presentara como modalidad oral o poster, este año participaron aproximadamente 36 personas, entre las cuales la joven Gabriela Rodríguez resulto seleccionada.


Dijo: "Participe junto a estudiantes de maestría y doctorado, de diferentes instituciones mexicanas de gran prestigio, este proyecto fue de los pocos que se presentaron a nivel maestría y fue seleccionado como ganador".


La investigación con la que se participo estudia el RNA largo no codificante, que se encuentra en el genoma de las plantas, se observó que, ante la presencia de este, la vegetación es insensible al estrés y cuando hay ausencia es hipersensible. Agregaron que en el laboratorio se trató de caracterizar esta función, y sus propiedades para participar evitando el estrés y así lograr la sobrevivencia de la planta. Todo esto en base a que el objetivo es hacer a las plantas, más resistentes, en beneficio a la agricultura, fortaleciendo las plantas económicamente importantes.


Por último, agradecieron a la UASLP por el apoyo para lograr la participación en el congreso. "La Facultad de Ciencias ha estado creciendo mucho y eso se vio reflejado con los resultados, se participó con muchos trabajos por parte de la institución".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.