UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

La UAPA otorgó presea Rafael Nieto Compeán a profesores

 

​GESTIÓN

 

REDACCIÓN

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) reconocieron públicamente la labor docente de 116 profesores con 28 y hasta 50 años de trayectoria universitaria, al otorgarles la medalla Rafael Nieto Compeán en una emotiva ceremonia presidida por el rector, maestro Manuel Villar Rubio, y la secretaria general de la UAPA, ingeniero Martha Lucia López Almaguer, acompañados del secretario general de la institución, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y el comité de la Unión.

 

El evento realizado en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, lució lleno de familiares y amigos de los catedráticos galardonados, quienes escucharon el discurso del Rector, quien sostuvo que la docencia es una constante desde los orígenes de la Universidad, que trasciende el tiempo y el espacio, y de la manera en que sea ejercida, será la calidad de la sociedad que se tiene.

 

Aseguró que la razón de ser de la institución es el estudiante, y con esa convicción y claridad se debe tener en cuenta que los profesores universitarios son el medio fundamental para cumplir la función educativa y formadora. Sostuvo que recae en él profesor una gran responsabilidad de orientar y conducir al alumno, proveerlo de conocimientos y acercarlo al mundo profesional, mediante los principios éticos y valores humanos que dan sentido a la humanidad.

 

Agregó que hablar de los profesores universitarios es destacar que estos juegan un papel fundamental, pues no solo tienen a su cargo la transmisión del conocimiento, ya que son los principales orientadores y motivos de ejemplo de los jóvenes; si no que el ejercicio docente Universitario, es una constante evolución que se perfecciona y adapta a las circunstancias y contextos que el presente impone a su labor; acarrea fortalecimiento y consolidación de la institución.

 

Por otro lado, la ingeniero Martha Lucía López Almaguer mencionó que los docentes han recorrido el camino de la vida de la autonomía, desarrollando una noble labor enamorándose de su cátedra, dejando una huella indeleble en cada uno de sus alumnos y brindando a cada uno, la oportunidad de insertarse en el campo laboral mediante el cual podrán satisfacer sus necesidades materiales y espirituales a través del ejercicio profesional.

 

A nombre de los galardonados, el doctor Jorge Zermeño Ibarra, catedrático por más de 50 años en la UASLP y recién jubilado de la Faculta de Estomatología sostuvo que esta presea se entrega por el tiempo y la dedicación que se tiene a la docencia. Sostuvo que es una gran responsabilidad hablar a nombre de todos, sin embargo dijo que el ser maestro es una alta responsabilidad, pues en las manos de estos, se forja el futuro de un país, el cual requiere de mejores personas que se distingan por su honorabilidad y por el trato humano a sus semejantes.

 

Instó a que se gocen estos momentos, pues el esfuerzo por transmitir los conocimientos a los alumnos, tratando de dejar los mejores conocimientos a los estudiantes es un valor que algunos aprecian, pese a que el mundo es cada vez más competitivo. Comentó que la UASLP se ha posicionado en un lugar muy especial del país gracias al trabajo que realizan muchos catedráticos, en su licenciatura y posgrado.

 

En el evento acudieron como invitados especiales: el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, doctor Alberto Rodríguez Jacob; la secretaria académica de la UASLP, arquitecta Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Desarrollo Humano, maestro José Alfredo Alonso Medellín; ingeniero Enrique Zermeño Pérez, secretario del interior de la UAPA; maestro Juan Manuel Delgado, secretario del exterior de la UAPA; maestra Lourdes Carrillo secretaria de finanzas de la UAPA, doctor Jaime David Pérez, secretario de actividades culturales y deportivas de la UAPA; y María Luisa Acosta Martínez, secretaria general del sindicato administrativo de la UASLP; así como directoras y directores de los Campus y Facultades de la UASLP. Al término de la entrega de reconocimientos, se tomó la fotografía oficial del evento con autoridades y catedráticos galardonados.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.