Grandes voces triunfaron en la noche de oro del Unicanto

​CULTURA

El teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario fue testigo del más grande duelo de talentos de la voz universitaria, en lo que fue la noche de Época de Oro del Cine Mexicano, donde 16 talentos exhibieron lo mejor de sus voces para otorgar un estupendo concierto al público que se dio cita en la gran final de Unicanto 2017.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar Rubio, acompañado de Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural, la soprano Liliana del Conde y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez, fueron los encargados de entregar los reconocimientos y los premios a los tres primeros lugares de las dos categorías, talentos en formación y talentos consolidados.

En esta ocasión, el primer lugar de talentos en formación se lo llevó la joven Naomi Zareth Castillo Morán, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades quien interpretó la canción "Contigo a la Distancia". El segundo lugar fue para la estudiante de la Facultad de Ciencias, Daniela Rodríguez Salas, quien cantó "Hay unos ojos"; y el tercer lugar lo recibió Denís Alejandra Díaz de León Tello de la Facultad de Derecho, quien deleitó al público con la canción: "Tata Dios".

En la categoría de Talentos Consolidados el primer lugar fue para Siboney Nefertiti Luján Estrada, quien interpretó la canción: "La noche de mi mal", ella es estudiante de la Coordinación Académica Región Altiplano, en Matehuala. El segundo lugar fue para Zaira Paloma Acosta Villanueva, también del campus Matehuala, quien interpretó la canción "Júrame", y el tercer puesto fue para Nadia Vanesa Castillo García de la Facultad de Derecho, quien cantó: "Cucurrucucú paloma".

El premio del público se lo llevó el estudiante de la Facultad de Agronomía, César Salinas Topete, quien interpretó: "Fallaste Corazón".

El Rector de la UASLP agradeció a todos los participantes y a la División de Difusión Cultural por fomentar la cultura del gusto por el canto entre la población estudiantil. Además, destacó que todos tienen unas voces maravillosas.

Comentó que es positivo que la Universidad permita a los jóvenes que tienen talento y gusto por la música el desarrollarla y dar una doble formación, tanto académica como artística lo cual complementa su identidad personal.

El arquitecto Villar Rubio también reconoció a los integrantes de los grupos artísticos de la universidad y a los músicos que la integran, pues el mariachi universitario, integrantes de la orquesta y gente de diversos grupos de arte y cultura formaron parte de los ensambles que permitieron la interpretación totalmente en vivo de los 16 finalistas de las dos categorías, logrando una fusión musical vibrante.

Los jurados de esta gran final fueron: Nelly Adriana Castañón Durán, Hugo Reyes Reyes, Ligia Mercedes Guerrero Cervantes, Enrique Lozano Becerra, Víctor Manuel Álvarez Baena y Angélica Martínez Ortíz. Los asesores de los estudiantes fueron: Liliana del Conde y José Alfredo Piña Campos.