Ejecutiva del CIEES habló sobre la evaluación institucional

​CAMPUS

La doctora Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofreció la conferencia: "El nuevo marco de referencia de las CIEES para la evaluación institucional", durante el IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (Bicies), en donde explicó los puntos que evaluarán en los sistemas de Bibliotecas.

En entrevista, comentó que en este momento hay más de 3000 instituciones de educación superior en el país, y no todas cumplen las mismas atribuciones. Explicó que algunas son instituciones de docencia, otras integrales como las autónomas que tienen la función de docencia, investigación, extensión, vinculación. "Los CIEES tienen que dar cabida a las instituciones pequeñas y a las más amplias, el nuevo marco lo que pretende es definir aquellos elementos que cualquier institución debe cumplir, independientemente de las atribuciones para la cual es creado".

Manifestó que las universidades, sobre todo las autónomas, han estado en un proceso continuo de evaluación desde que nacieron los CIEES: "en el caso de la UASLP, recibimos una solicitud por parte del rector, Manuel Villar Rubio, para que el año entrante realicemos la evaluación para la acreditación institucional".

Además, subrayó: "la institución tiene ocho funciones fundamentales, por lo que debe hacer una evaluación de tipo integral, es decir, evaluar su gestión académica, gestión administrativa, normatividad, además de la parte de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación. La UASLP es el ejemplo de una institución integral. La institución y sus autoridades están comprometidas con el deseo de la garantía de la calidad".

El marco de referencia que contemplan los CIEES está considerado como el mínimo que debe cumplir una institución: "desafortunadamente este mínimo que creemos es el compromiso institucional con los estudiantes y con la sociedad de hacer las cosas bien, pocas instituciones lo cumplen; algunas instituciones lo ven como algo inalcanzable, aunque uno diría, es lo mínimo indispensable que una institución de educación superior debe cumplir".

De su participación en el IV Bicies, la doctora Rocío Llarena de Thierry dijo que: "en el caso concreto de la reunión, las bibliotecas en general son una parte sustancial dentro de la formación de los estudiantes o del trabajo cotidiano de los investigadores y del personal académico. El que se garantice su buen funcionamiento es un apoyo importante, por ello es significativo que las bibliotecas conozcan cuáles son los lineamientos en las que se les evaluará".