Egresada obtuvo tercer lugar en Congreso Nacional de Agricultura Sostenible

​DESPUES DE LA UNI

La egresada de la generación 2012-2015 de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Norma Torres Castro, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, en el concurso de investigación que realiza el Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, el cual se lleva acabo cada dos años en el país y en donde participó con la tesis con la que obtuvo el grado de ingeniero agroecólogo.

La joven destacó que su investigación tiene que ver con la calidad de información y conocimiento que dejan las escuelas campesinas en los productores de café de la Huasteca Potosina. El trabajo duró alrededor de un año y abordó la capacitación previa a la cosecha y posterior a esta, en donde se aplicó una encuesta, y se cotejó toda la información a través de literatura y autores especializados. El asesor del proyecto fue el catedrático, doctor Ramón Jarquín.

La intención del proyecto es hacer un estudio comparado de cuales aspectos enseñado, son los que dejan mayor conocimiento en los productores de café, ya que estos productores agrícolas reciben capacitación no sólo de las escuelas campesinas, sino también a través de instituciones mexicanas como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Aunque la egresada destacó que hubo varias discrepancias sobre los conocimientos que se dejan en los productores, el estudio permitió resaltar que lo que aprenden los productores es de mayor calidad a través del modelo que utilizan las escuelas campesinas, el cual consiste en un trabajo participativo y de mayor inclusión, así como nula imposición.

Apuntó que luego del reconocimiento que obtuvo, diversas personalidades del Congreso se mostraron interesados en el tema de apoyo al campesinado, que es una rama del área social de la agroecología. Muchas veces son temas olvidados como es el área de la sociología rural, en relación al apoyo que otorgan al campesinado, pues las Escuelas Rurales otorgan a los productores una capacitación más académica y útil, sin la consigna de otorgar recursos económicos o materiales, como sí lo hacen las dependencias de gobierno federal.

Este tipo de instituciones, aunque no están físicamente establecidas, lo que hacen es que se les asesora técnica e intelectualmente, para que la producción sea de calidad y dañe lo menos posible al ambiente, a través de técnicas de riego de ahorro de agua, de tal manera que las producciones de sus insumos puedan ser considerados como un plus y les permita calificar a sus productos como orgánicos, libres de pesticidas o producido de una manera que no dañe al medio ambiente.