Facultad de Ciencias destacó en Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

​ESCENARIO

Estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), rompieron record al participar y obtener cuatro galardones en la edición XL del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, realizado del 1 al 4 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Esta entidad académica lleva tres años participando en dicho Congreso, y todos los años, la UASLP regresaba con un buen lugar; pero en esta edición, se contó con mucha presencia ya que se enviaron 20 trabajos, lo cual rebasó las expectativas de las autoridades de la entidad, pues cinco de los proyectos resultaron finalistas y cuatro de ellos, ganadores.

Los alumnos reconocidos fueron: Inés Alejandro Cruz Guerrero, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de Innovación Biomedica Reto Innovahealth, con el proyecto "Sistema de visualización holográfica para imágenes médicas". En el concurso estudiantil Dr. Miguel Cadena Méndez, la joven Laura Méndez obtuvo el segundo lugar, nivel posgrado, con el proyecto "Análisis de la dinámica no lineal durante el cambio ortostático en pacientes con párkinson".

Por otro lado, el alumno Diomar Enrique Rodríguez Obregón fue reconocido con el tercer lugar, nivel posgrado, con el proyecto: "Determinación y cuantificación 3D de la fibrosis pulmonar y hepática" y la joven Brenda Guadalupe Muñoz Mata obtuvo el segundo lugar, nivel licenciatura, con el proyecto "Evaluación en la variabilidad de la frecuencia cardiaca en pacientes con párkinson".

En entrevista, los docentes de la licenciatura de Medicina Biomédica de la Facultad de Ciencias, doctores Guadalupe Dorantes Méndez y Aldo Mejía, señalaron que este congreso es organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica. Además, destacaron que los alumnos participantes realizaron diferentes actividades como: talleres, conferencias, concursos, exposiciones comerciales, etcétera.

Agregaron que se encuentran muy contentos por los resultados de los estudiantes que en esta ocasión enviaron sus trabajos con anticipación, dependiendo sí quieren participar en concurso o trabajo libre, y pasaron por la revisión de un comité científico que los evalúo y los premio según la categoría. Los catedráticos de la UASLP comentaron que este año asistieron al congreso aproximadamente 100 alumnos de la Facultad de Ciencias.