Estudiantes de la FCC ganaron concurso nacional de cortometraje

​ESCENARIO

La joven Andrea Alva Cruz, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y su hermano Joel Alva Cruz forman parte del equipo que obtuvo el primer lugar del concurso de cortometrajes del Festival Nacional de Transparencia en Corto, edición 2017.

En entrevista, la estudiante de la UASLP comentó que este 22 de noviembre se hará la entrega oficial del reconocimiento y destacó que la intención de participar en este festival se dio debido a que en una de las materias que cursa en la Facultad se le pidió que realizara un guion y un video en donde se hablara de los temas que exige la convocatoria del concurso, por ello decidieron cumplir con la calificación y posteriormente inscribirse en el concurso a nivel nacional.

El tema del video fue el de la transparencia a través de redes sociales, sin embargo, el equipo de hermanos decidió darle un giro al tema, pues en su video trataron de decir que no sólo las autoridades están inmersas en temas de opacidad y corrupción, sino que es un tema que surge de la población en general.

La estudiante comentó que la idea del video va muy ligada al concepto de pos verdad, esto se entiende como algo que no existe pero que queremos encontrar, pues está ligada a nuestros sentimientos. Los jóvenes aseguraron que les pareció muy interesante esta situaciones, pues muchas veces se conocen por los medios de comunicación, ciertas acciones de la población o noticias que tienen que ver con sucesos complicados en diversos temas y hasta que no conocemos el fondo de las cosas es porque entendemos porque se dan dichos sucesos.

Aunque este equipo de hermanos no conoce al jurado calificador, destaca que en el concurso participaron más de 400 videos y 51 pasaron a la final, de la cual resultaron ganadores.

En este video hay música original de Siro Orozco, quien también es estudiante de la Facultad e ideo el acompañamiento del video. La historia tiene una duración de 90 segundos y cuenta con la participación de 3 actores que son parte fundamental del proyecto.

El premio tiene una beca económica para el equipo y la satisfacción de obtener el reconocimiento por segunda ocasión con talento que proviene de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UASLP.

Destacaron que fue difícil hacer que el video atrapara la atención, pues armaron 25 versiones, sin embargo eligieron las tomas adecuadas que captaran la al espectador, además estos jóvenes recibirán una capacitación de gente especializada en cine. Finalmente, los hermanos aseguraron que son muy unidos y por ello decidieron formar un equipo, juntos.