Presentaron el libro: Fascinación colectiva de las Chivas de Guadalajara

​CULTURA

En el marco del XLV aniversario de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la presentación del libro: Fascinación colectiva de las chivas de Guadalajara, que se llevó a cabo en el auditorio de dicha entidad.

En entrevista, el psicoanalista Luis Carlos Vázquez, autor del libro, señaló que este proyecto nace ante la inquietud de explicar como un equipo de fútbol se convierte en un objeto de fascinación colectiva, que en un principio es como cualquier otro equipo y adquiere gran magnitud ante la afición de las multitudes.

Compartió que el Club Deportivo Guadalajara nace en el ámbito regional, poco a poco se va abriendo a todo el estado y traspasa las fronteras regionales a nivel nacional.

"Es el único equipo que en la historia del futbol está conformado solo por mexicanos, sin embargo esta noción se ha ido transformando, ya que en un principio se entendía únicamente como jugadores mexicanos los nacidos en Jalisco, poco a poco se fue abriendo esto, se incorporaba los de provincia y después a los de la capital".

Resaltó que, sin darse cuenta, desde el momento en que se convirtió en equipo profesional ya tenía un virus, uno de sus jugadores era originario de México, pero había nacido en Arizona, esto provocó un gran escándalo y molestia por parte de la afición.

Agregó que las chivas de Guadalajara han tomado como estandarte la pureza mexicana, sin embargo este concepto se ha ido modificando, la idea que tiene la afición no es la misma que la de la constitución, por que señala que se es mexicano sí los padres lo son, aunque se haya nacido en el extranjero.

Por último, señaló que el libro se puede adquirir en el cubículo siete en la Facultad de Psicología, con la doctora Antonia Reyes.