La UASLP refrendó lazos con el Hospital Central

​ENLACE

En la conmemoración de los 71 años de vida del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", sus directivos organizaron una ceremonia solemne para celebrar este aniversario, reconocer la trayectoria de médicos y personal de salud, así como renovar la alianza de cooperación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e iniciar los trabajos del Comité externo al hospital, que apoyará sus acciones de crecimiento y desarrollo.

Autoridades estatales y universitarias encabezaron este acto, el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López; su esposa, la licenciada Lorena Valle Rodríguez; la secretaria de Salud Estatal, doctora Mónica Rangel Martínez; el rector de la UASLP, maestro Manuel Villar Rubio; el director del nosocomio y catedrático Universitario, Francisco Alcocer Gouyonet; el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra; y el Médico Emérito Ismael Herrera.

Ahí se renovó el acuerdo magno de colaboración entre la UASLP, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", con la rúbrica del Rector y el director del hospital, acudiendo como testigo el Gobernador Carreras López.

En su intervención, el Gobernador agradeció al Rector y al director de la Facultad de Medicina la firma y destacó que próximos a cumplir 71 años del hospital, este viernes 17 de noviembre, es positivo que se reitere esta unión de instituciones dedicadas a la salud, ya que cumple la entidad académica 140 años de haberse fundado.

Aseguró que casi todos los médicos potosinos se han formado en el Hospital Central y han vuelto emblemáticas las instalaciones de la Facultad y el Hospital a través de la vocación y del servicio, además aseguró que las finanzas del hospital se verán fortalecidas con esta firma.

Por otro lado, el Rector Manuel Villar aseguró que para la UASLP es un gusto esta firma, con una institución con la que se ha convivido mucho tiempo. Sostuvo que en 1942 se autorizó la construcción del hospital por parte de Salubridad, y lo llevan a cabo los principales arquitectos de México y entre ellos, el potosino Francisco Cossío se convirtió en el residente de obra; posteriormente, el arquitecto Cossío llevó a cabo la construcción de la Facultad de Medicina, considerada una de sus mejores obras arquitectónicas, lo que indica la relación de cooperación que estas instituciones han mantenido desde sus orígenes.

Mencionó que desde su fundación, el hospital fue considerado como un centro escolar y por ello, para la UASLP ha sido una pieza fundamental para educar a los mejores médicos para San Luis Potosí, México y el mundo. En donde se han dado años de suma de esfuerzos, de trabajo conjunto en donde se pretende crear la mejor educación médica. Actualmente, hay 500 personas en las carreras de las áreas de la salud, que hacen su servicio social, su residencia médica y sus prácticas profesionales en esta gran institución. Esto permite consolidar la educación de nivel que ha sido parte de la educación dual entre el hospital y la Facultad de Medicina.

Finalmente, el director del nosocomio, Francisco Alcocer Gouyonet, aseguró que esta mezcla de generaciones que siempre se da en el trabajo médico del hospital, un arte hermoso de la medicina, pero que también permite poner el dedo en la llaga de que el médico debe ser ejemplo pues los jueces más severos son los propios profesionales de la medicina.

Al término de la ceremonia de firma de convenio, se entregaron reconocimientos a médicos jubilados y eméritos de la institución que enseñaron, aprendieron y asistieron a la gente más necesitada de la región.