Inició encuentro nacional en la Facultad de Ciencias

​CAMPUS

La Facultad de Ciencias es sede del Encuentro Nacional de Ingenierías Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones. La inauguración estuvo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestro Manuel Villar Rubio, acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; el director del plantel, doctor Daniel Ulises Campos Delgado; el secretario de posgrado de la Facultad, doctor Ricardo Guirado López; y el coordinador del posgrado de Electrónica, doctor Ulises Pineda Rico.

Ante la comunidad estudiantil reunida en el auditorio de la entidad, el Rector destacó: "el crecimiento económico y el bienestar social de un país está vinculado a la capacidad que este tenga para desarrollarse científica y tecnológicamente. Para lograrlo se requiere de varios factores, entre ellos, se encuentran las universidades e institutos de educación superior, quienes han tomado un papel importante en la base de la investigación e innovación científica y tecnológica en la que los países sustentan su desarrollo".

Además, subrayó que, consciente de esta realidad, la UASLP ha establecido acciones concretas que han permitido ser parte fundamental del desarrollo e investigación. "Este I Encuentro Nacional de Ingenierías Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones tiene que motivarnos a generar ciencia y tecnología, y que futuros profesionistas comprendan su carrera. Es de reconocer que la Facultad cuenta con diez carreras y posgrado de alta calidad".

A su vez, el doctor Daniel Ulises Campos Delgado dijo que el evento tuvo su origen en el interés de los alumnos de licenciatura y posgrado, buscando tuvieran de primera mano conocimiento de los proyectos de investigación en el posgrado de electrónica y sembrar una semilla para que más adelante se interesen por una maestría o doctorado.

"El posgrado de Electrónica es el segundo con mayor matricula en la facultad, después de Ciencias Aplicadas. Ahora nos enfrentamos a una reestructuración de la oferta educativa y visualizamos un nuevo posgrado en ciencias de la ingeniería, con tres vertientes: ingeniería biomédica, ingeniería electrónica e ingeniería en telecomunicaciones. La idea es tener una oferta de posgrado vigente y atractiva", mencionó el director.

En su intervención, el coordinador del posgrado de Electrónica resaltó que además de ser el primer encuentro en estas áreas, subrayó que en el mes de julio se celebró el décimo aniversario del posgrado: "el nacimiento de la maestría en Ingeniería Electrónica fue en 2007. Llevamos diez años formando profesionistas con importantes logros".

Añadió que el objetivo del evento es difundir las áreas de investigación que se cultivan en el posgrado: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica y Telecomunicaciones. "Lo que hace especial el evento es el enfoque de promoción en investigación y desarrollo tecnológico".