Académicos del Comace evaluaran la carrera de Enfermería

​ENLACE

Miembros del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) visitaron la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad de iniciar los trabajos de evaluación de la carrera de enfermería por tercera ocasión; se espera que nuevamente se nombre como Licenciatura de buena calidad nacional. El rector de esta casa de estudios, maestro Manuel Villar Rubio, dio la bienvenida a los evaluadores nacionales.

En las salas de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutrición, su directora, la doctora Claudia Elena González Acevedo, y el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, también recibieron a los académicos: maestra Lizbeth Paulina Padrón Aké de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán; doctora Brenda Eugenia Franco Corona del Departamento de Enfermería de la Universidad de Guanajuato; maestro Juan Carlos García García de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche; y el maestro Roberto González Tovar de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ahí, el Rector expresó a los representantes del Consejo que desde la creación de los organismos evaluadores y acreditadores, la UASLP estableció como política la cultura de la calidad en todas sus carreras y posgrados; de forma tal que sus resultados sean la generación de profesionistas de alto nivel competitivos y comprometidos con el desarrollo de San Luis Potosí y nuestro país.

Destacó la gran pertinencia social de los alumnos y maestros de las carreras de esta Facultad, cuyos resultados se ven en las instituciones hospitalarias, las colonias de la periferia y los municipios donde realizan su servicio social y prácticas profesionales llevando prevención y salud a la población.

Por su parte, la doctora Claudia Elena González Acevedo informó a los académicos que hace 140 años se creó la carrera de partera primer antecedente de la hoy Facultad de Enfermería y Nutrición.

En entrevista, la maestra Lizbeth Paulina Padrón Aké comentó la importancia para los futuros profesionistas contar con la acreditación nacional de buena calidad a esta licenciatura. Esto representa para la carrera la oportunidad de crecimiento con las recomendaciones de la evaluación y sobre todo, la disposición para que otros ojos vean su trabajo

Además, subrayó que: "uno de los aspectos más importantes es las cuentas que la universidad entrega a la sociedad, el hecho de que un programa educativo esté acreditado implica que el estudiante tiene mayor oportunidad ante otros egresados de escuelas que no tienen la acreditación. Una acreditación abre puertas y ésta se logra a través de varios indicadores que van permeando a lo largo del plan de estudios, por ejemplo, la calidad educativa se mide en función de cuáles son los resultados que estamos entregando, uno de los aspectos importantes es relacionado con la calidad que tiene el egresado, al presentar un examen de egreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y obtener un resultado de desempeño sobresaliente, es otro elemento que se evalúa en acreditación, pero que también abre puertas a los egresados.

Continuando con su comentario, hizo énfasis en que: "un egresado que participa en un programa educativo de calidad tiene la garantía de que su plan de estudios cuenta con las condiciones para tener una formación integral que le va a permitir desenvolverse con éxito a lo largo de su desempeño profesional.

Mencionó que: "en enfermería en el país tenemos 67 programas de licenciatura calificados como de calidad, la mayoría son de universidades públicas y algunas privadas que han participado. Sin duda, uno de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta es la competencia que hay de escuelas privadas que en muchas ocasiones, también tienen un proceso de formación pero no cuidando los estándares de calidad que nosotros tenemos".

Estos elementos han permeado a lo largo del mercado laboral, en el cómo se insertan en el mercado laboral los egresados y definitivamente todavía hay muchos retos en cuanto a la enfermería mexicana.

A través de las diferentes asociaciones a nivel nacional, se han tratado de unificar criterios básicos en cuanto a la formación del profesional de enfermería, ya sea a nivel técnico, licenciatura, incluso en posgrado y eso, poco a poco va evolucionando, insertando algunos otros elementos, junto con la acreditación de los programas educativos; aunado a la certificación de las instituciones prestadoras de salud.

De alguna manera, esto lleva a que una institución que es prestadora de servicios de salud, busque tener profesionales que están egresados de programas de calidad, porque eso el lograr que se cumplan los indicadores que se solicitan, eleva el nivel académico y de tal manera poco a poco la enseñanza de la enfermería está evolucionando.

Actualmente la Facultad de Enfermería y Nutrición ofrece los siguientes programas educativos: dos carreras; Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición y Tres Posgrados: Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada; Maestría en Administración de la Enfermería y Maestría en Salud Pública; los tres están catalogados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrados de excelencia y están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Actualmente la entidad cuenta con cinco cuerpos académicos consolidados y en consolidación.