Caja Real recibió la muestra: El arte y la Paz

​CULTURA

El Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, inauguró la exposición El Arte y la Paz, dentro de la I Bienal Internacional de Pintura de México, que estará vigente hasta el próximo 4 de diciembre en el recinto universitario. La muestra estará abierta de martes a sábado en un horario de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Se trata de una exposición de pinturas y esculturas de gran formato que comprende obras de autores colombianos y once artistas cubanos que manifiestan la expresión de sus talentos y en donde se plasma su intención de promover la libertad y la paz.

En su intervención durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, destacó que la Universidad tiene tres funciones principales y una de ellas es la cultura, ya que a la institución le toca transmitir a todos los potosinos lo que es la cultura y por ello da gusto que se unan todos los sectores como es el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, la Galería 10/10 y el dueño de las obras en torno a la pintura.

Dijo que para la máxima casa de estudios potosina y todos los que tuvieron que ver con esta muestra, es un gusto que se trabaje en ella. Además, señaló que es un gusto que este mensaje de paz se transmita a toda la sociedad.

Por otro lado, el director general de la Galería 10/10, Norman Bardavid Nissim, agradeció a todas las instituciones el haber elegido esta colección, ya que son los dos ejes que han marcado su vida. Destacó que estas actividades son parte de una misión colectiva que está impregnada en todo el mundo pues la comunidad artística siempre ha trabajado por promover la paz.

Aseguró que el estar atentos a la muestra de El arte y a la paz, nos permite ahorrar su esencia y destacó: "Cuando hay armonía se desarrollan de manera virtuosa los talentos".

Apuntó que: "tuvo la oportunidad de ser mecenas de un grupo de artistas que le abrieron su corazón y ante las circunstancias de la vida, les pudo servir y eso representó una gran aventura.

La muestra cubana se puede observar en la parte alta del Centro Cultural Caja Real en donde las pinturas de los 11 artistas, hablan de sus sentimientos y de su perspectiva del mundo.

Durante la inauguración se detalló que todos los artistas cubanos fueron pintores que nacieron después de la Revolución que honran y quieren trabajar, así como representar la resistencia a la globalización.

Por su parte, la biógrafa Martha Zamora, responsable de proyectos cubanos, destacó que algunas veces la gente tiene la impresión de que estos proyectos se logran cuando no hay dificultad alguna. Sin embargo, apuntó que: "esto es todo lo contrario pues esta exposición comenzó con la vista y selección de los artistas en la feria cubana. Con financiamiento de Norman Bardavid ya que muchos de los creadores se encontraba en condiciones muy difíciles y precarias viviendo en Cuba y fueron financiados por este".

Al término de la inauguración, se realizó un recorrido por las galerías del Centro Cultural en donde se encontraban el secretario de cultura, Armando Herrera Silva, el Rector Manuel Villar, un representante de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva la directora de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade; a Alejandro Reyna García colaborador del Proyecto, Rafael Pérez curador del proyecto y subdirector del museo de la secretaría de hacienda, así como directores y funcionarios de la Universidad.