El equipo Cley, ganador en concurso de Valeo

​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Valeo Innovation Challenge es un concurso convocado por la empresa proveedora automotriz para que estudiantes de todo el mundo desarrollen el carro del 2030 con proyectos innovadores y relevantes, donde los jóvenes impulsen su creatividad al integrar equipos multidisciplinarios.

Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, César Eduardo Vázquez Martínez y Manuel Alejandro Vázquez Martínez conforman el equipo ganador Cley, en la categoría de Innovación Tecnológica del concurso de 2017 organizado por la empresa Valeo. Son estudiantes de las carreras de Química de la Facultad de Ciencias Químicas;

Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería e Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias, respectivamente, de esta casa de estudios.

Durante la primera etapa del concurso, en la que enviaron su proyecto para que lo evaluaran expertos y científicos, se enfrentaron a 1 627 equipos y cerca de 5 000 jóvenes de diversos países como India, Egipto, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América, Indonesia, Italia, Rusia, entre otros.

Para la segunda ronda fueron elegidos 23 equipos, que contaron con 15 semanas para trabajar en sus proyectos, tanto en sus archivos como en la prueba de conceptos; cada uno recibió 5 000 euros para poner su idea en práctica y construir un prototipo. En la última etapa fueron anunciados ocho finalistas, entre los que se encontraba el equipo Cley, para presentar su proyecto en París, Francia, y resultó ganador.

Los estudiantes potosinos desarrollaron un sistema que se activa en las fases de frenado para crear hidrógeno, que puede mezclarse con gasolina para mejorar la eficiencia de la combustión del motor. Manuel Vázquez explicó que su propuesta es que la energía que se genera al frenar y se almacena en la batería de los vehículos de combustión interna, pase a placas que hacen electrólisis en agua y produzca hidrógeno, éste se cuele para aislarlo y se reserve para, posteriormente, inyectarlo al motor junto con la gasolina y ahorrar combustible.

Por su parte, César Vázquez explicó que lo que más le llamó la atención al jurado fue "no sólo pensar en un sistema regenerativo ni la capacidad para crear hidrógeno, sino combinar ambas ideas para aumentar la eficiencia de un transporte", además de que su innovación residió en que nadie había pensado en tener sistemas regenerativos en vehículos de combustión interna, pues ya existía previamente, pero sólo en autos híbridos y baterías.

Su victoria en el concurso fue una mezcla de varios factores, el trabajo arduo durante meses previos fue el principal, además de un buen comienzo, ejecución, desarrollo y presentación, asimismo se tenían claros objetivos

en cada una de las etapas.

Finalmente, Yeung de Alba explicó cuál fue el factor esencial de esta victoria: "Nos enfocamos en coches de combustión interna debido a la realidad de México, pues su desarrollo es diferente, hay muy pocos coches híbridos, entonces el concepto de este proyecto es generar un aporte social a esa transición de híbridos a combustión interna, para impulsar a países en vías de desarrollo a un futuro más ecológico".