Se presentará libro sobre políticas públicas y su complejidad

​CULTURA

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

La doctora Nadia Carolina Rangel, coordinara de la licenciatura en Administración Publica, junto con el doctor Louis Mballa, profesor investigador, y Carlos Gonzáles López, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invitan a la presentación del libro: Políticas públicas y complejidad, en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos, el próximo miércoles 8 de noviembre a las 12:00 p.m. en el auditorio de posgrados de la entidad académica.

Los catedráticos comentaron en entrevista que el libro busca soluciones integrales a los problemas de las políticas públicas. También, mencionaron que en ocasiones, las soluciones que se pretenden dar generan más problemas de los que ya existen. Por esta razón, es importante buscar descifrar su complejidad en cada uno de los dificultades, en el libro se presentan unidades de análisis para la creación de políticas públicas las cuales cumplan sus objetivos y no se presenten soluciones fallidas.

Señalarón que el manual propone cuatro puntos: el primero se enfoca en las necesidades sociales, identificarlas para poder resolverlas; el segundo en el conocimiento, los encargados de tomar las decisiones para atender el problema deben de estar correctamente informados sobre el tema para elegir las mejores soluciones.

El tercer punto se basa en la racionalidad de los actores, a la hora de definir cuáles son los problemas públicos de la agenda de gobierno, se debe de evaluar su urgencia  y determinar cuáles son los primordiales a resolver. Por último, el cuarto punto trabaja en el interés de las personas necesitadas por resolver su situación, ya que actualmente hay un distanciamiento entre el gobierno y la ciudadanía.

Mencionarón que  este libro es un motivo de orgullo, ya que es un instrumento más de consulta para la comunidad universitaria, el cual cuanta con el apoyo y respaldo de la rectoría.

Finalmente, agregarón que la invitación a la presentación del libro está dirigida a todas las personas que ocupen un cargo público en la administración del estado y del municipio, al igual que los encargados de tomar las decisiones, investigadores, profesores, alumnos y ciudadanía para que comprenda la complejidad de los problemas sociales.