Alumna de la UASLP analizó la Plataforma Nacional de Transparencia

​ESCENARIO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

Fernanda Martínez, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó en entrevista que nació la duda de que fue lo que sucedió con todo el recurso de la Plataforma Nacional de Transparencia ya que, a pesar de haber contado con una inversión de 19.6 millones, no está funcionando adecuadamente.

Comentó que la duda se generó a partir del proyecto, el cual obtuvo mención honorífica y un reconocimiento como ponente en XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática realizado en la UASLP, que lleva por nombre: "La Plataforma Nacional de Transparencia, retos y desaciertos".

Señaló que el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a informarse sobre este tema, pero no se sube la información correspondiente a la plataforma. Agregó que esto es una obligación por ley y que ya cumplió un año sin funcionar como debería siendo esta la primera falla. "No se pueden consultar los datos con los que deberían contar, esto es una obligación por ley y no se cumple, se lanzó en mayo del 2016 y ya cumplió una año sin funcionar como debería".

Mencionó que otro problema que se detecto en el sistema es que tarda mucho en cargar las páginas y que la cuestión de este problema es que no funciona correctamente pese a la gran inversión que se hizo. La pregunta aquí es ¿Qué sucedió con toda la implementación que se realizó?

Finalmente dijo: "Yo creo que no fue una buena implementación del recurso, no funciona como debería, tal vez el software para crear la plataforma fue muy económico y por eso se tiene una página deficiente".