Estudiante de posgrado propone nuevas fuentes de energía

​CIENCIA

Diakaridia Sangare, estudiante del doctorado de Ciencias en Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), obtuvo el primer lugar en la categoría de tecnológica en el concurso de exhibición de carteles de proyectos de investigación de posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el trabajo: "Combustibles obtenidos a partir de biomasa (bagazo de agave salmiana) como nuevas fuentes de energía para un futuro sostenible".

Lo anterior en el marco del Premio Universitario a la Investigación Socio- Humanística, Científica y Tecnológica 2017. Diakaridia Sangare es ingeniero químico, realizó sus estudios de maestría e inició los de doctorado en la UASLP, enfocado al modelado y simulación de producción de energías renovables.

En entrevista, el originario de Malí comentó que el proyecto de investigación que realiza es la conversión de biomasa a combustible sintético, y explicó que: "es la manera como lo transformamos, hay muchas maneras de conversión de biomasa a combustible, puede ser biológica o química, lo que trabajamos es la termoquímica que es a alta temperatura. La biomasa como tal, hay que tratar de transformar a gas, y a partir de ahí como una reacción catalítica a altas temperaturas y presión convertir en combustible líquido, gasolina y diésel".

Platico que en su investigación es apoyado por el doctor Mario Moscoso Santillán, asesor de tesis y en colaboración con otro asesor de Francia, aunque también participan otros académicos de la FCQ interesados en apoyar el proyecto.

Mencionó que el primer paso es producir gases, es decir, transformar la biomasa sólida para producir gases. "En la fase que nos encontramos ahora, que es convertir gases a combustibles, estamos trabajando conversión de biomasa en energía, realizando el modelado y simulación. Entonces, la parte relacionada con la conversión de gases a los combustibles líquidos, lo hicimos por la parte de simulación experimental y ahí continuamos".

De su paso por la máxima casa de estudios potosina, manifestó que le ha parecido de muy buena calidad, tanto sus instalaciones como la academia e investigación: "he realizado estudios en otras universidades y en dos laboratorios, caso específico en Francia, y comparando con estas experiencias puedo decir que tienen buena calidad y se puede mejorar en muchos aspectos. A pesar que se dice en México no se tiene apoyo en la investigación, expreso que sí se tiene; hay países que no lo tienen, como Malí, así que debemos aprovechar. Estoy satisfecho con esta universidad".