Se dio a conocer a la comunidad estudiantil FOLIO

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

La Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó ante la comunidad estudiantil la conferencia: "FOLIO: Un Nuevo Paradigma en Recursos de Código Abierto", dentro del Seminario de Información BIG. Esta conferencia consistió en una explicación sobre esta nueva herramienta digital, la cual será liberada en junio de 2018. La reunión se llevo acabo en el auditorio de la Facultad de Psicología de la zona universitaria oriente.

FOLIO es una nueva plataforma de bibliotecas basada en la tienda de aplicaciones de código abierto, diseñada para facilitar la colaboración entre equipos de desarrollo dispares, así lo dio a conocer Jesús Elizondo de Ebsco Information Services.

Mencionó que la idea es generar un proyecto de código abierto y gratuito teniendo una opción alternativa de sistemas de automatización, ya que los softwares que usan las bibliotecas son pagados. Dijo que esto generaría un ahorro e innovación en las instituciones, ya que esto liberaría recursos que podrían ser destinados a los alumnos. Además, agregó  que con esta herramienta se propone un nuevo modelo que funciona como el software anterior, pero ahora con multiservicios.

Indicó que, actualmente, se tiene que comprar todo a un solo proveedor y que al tener un pack cerrado, limita a las bibliotecas a que trabajen igual que hace 40 años. Con este nuevo proyecto se contará con un sistema  operativo que permite trabajar con distintas aplicaciones.

Finalmente, Jesús Elizondo dijo que se abre la competencia al mercado, ya que se podrá decidir entre varios proveedores y permitirá que alumnos y profesores desarrollar sus propias aplicaciones. "Su versión final va a ser liberada en junio de 2018, se puede descargar buscando en Google GITHUB-FOLIO, ahí van a encontrar el código abierto de este software que pueden instalar, para probarlo basándose en los tutoriales".