Facultad del Hábitat premió a participantes del Concurso de Mural

​ESCENARIO

La Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concluyó el programa de su XXXIV Semana Académica con la premiación a los ganadores del concurso de mural, en donde cinco estudiantes artistas de la pintura y del diseño gráfico mostraron sus talentos.

El ganador de la contienda fue el joven de quinto semestre de la carrera de Diseño Gráfico, Daniel Alejandro Rentería, quien pintó en un gran bastidor de 2x2 metros, unos cráneos que simulan unas calaveras, a las cuales les proyectó luz de colores lo cual da una simulación de pintura tridimensional.

El secretario general de la Facultad del Hábitat, Fausto Alfonso Saucedo Díaz, fue el encargo de entregar los reconocimientos a los estudiantes que previo a la realización del mural formaron parte de los festejos de la entidad por el Día de Muertos.

El joven galardonado destacó en entrevista que, luego de que la consejería y la sociedad de alumnos lanzaron la convocatoria del concurso, decidió inscribirse. Comentó que inscribió primero un boceto y pudo ser seleccionado para elaborar todo el proyecto, el cual realizó a través de computadora, dándole un toque alusivo a las fiestas del día de muertos.

El alumno también dijo que la técnica de pintura y la colocación de luz que utilizó para dar un efecto tridimensional fue algo que él observó con un artista que realiza Street Art y decidió intentar si podría realizarla, por ello ideó el proyecto del mural de las calacas. El artista en el que el alumno se inspiró para realizar el mural es Insane51, el joven destacó que desde hace algunos años sigue su trabajo muy de cerca pues admira muchas de sus obras. "Surgió la intención de hacer algo similar para ver si podía igualar algo de su obra y pues salió esto".

El trabajo llevó cuatro días a Daniel Alejandro elaborarlo, pues la entrega se acercaba, destacó que la obra fue un reto, pues se planteó hacer algo de calidad. Las pinturas que utiliza son de aerosol con pintura acrílica, destacó que todo el dibujo fue trazado en Photoshop y utilizó una retícula para trazar el dibujo en el lienzo.

Este trabajo es el cuatro mural del alumno, quien destacó que le gusta experimentar diferentes técnicas y estilos. Además, comentó que para él fue algo muy motivante el resultado de este trabajo pues la utilización de la técnica de luz le dio realce a la pintura.

Finalmente, apuntó que más que concursar, espera superarse todos los días en cuanto a su trabajo y las técnicas que utiliza para seguir mejorando como profesional.