Estudiante de Derecho ganó concurso de proyectos en congreso internacional

​ESCENARIO

El uso de las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), como medio de libertad informativa, permite al usuario acceder al contenido que desea sin importar las restricciones de su país, sin embargo es necesario legislar en torno al tema, señaló en entrevista la estudiante Esther Chávez Santamaría, del tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ganadora del primer lugar en el concurso de proyectos del XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática con el tema "El uso del VPN como medio de libertad informativa", en la categoría Gobernanza en línea.

Indicó que estas redes están siendo utilizadas por aproximadamente 131 millones de usuarios en el mundo, este software cambia tu dirección IP, es gratuito y se puede realizar a través de la computadora.

Un ejemplo del uso de las VPN sería la programación de Netflix en distintos países, no es el mismo catálogo en México que en Estado Unidos. Si bajas una aplicación, puedes acceder a toda la programación del lugar que desees, como paginas bloqueadas en el país de origen.

Señaló que en China censuran mucha información, por que tienen la idea de que corrompen al usuario, que daña su cultura y tradiciones, entonces a través de esta plataforma se puede acceder.

Comentó que en los países donde no tienen acceso a la información, debería de ser permitido su uso, esto tendría que ser por parte de un órgano nacional, ya que su mismo gobierno esta restringiendo su libertad.

Resaltó que, en un sentido, es positivo porque les da a los usuarios la facilidad de acceder a toda la información, pero también tiene sus desventajas, porque no se sabe a manos de quien están estos desarrolladores.

La estudiante agregó que pueden ser ciberdelincuentes y atentar contra la información de los usuarios, que ingresen a través del internet, como tarjetas de crédito o contraseñas entre otras cosas, o crear boots y atacar páginas. Para protegerse de esto se propuso que existiera una organización sin fines de lucro, que legislara en torno a este tema.