En la UASLP vacunan contra la influenza

​CUERPO Y MENTE

Cerca de 3000 dosis de vacunas contra la influenza trivalente, que previene contra el virus tipo A, B y la H1N1, aplicará el Centro de Salud Universitario en el mes de noviembre y diciembre del 2017, señaló en entrevista la licenciada en enfermería Judith Ortega Alvarado, coordinadora general del Programa de Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

.

Las dosis se estarán aplicando en el Centro de Salud Universitario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y en todas las entidades académicas de 9:30 a 1:00, en los módulos instalados para dicho fin y esto se hará a cualquier persona que desee aplicarse la dosis.

"Estamos en la mejor época para la aplicación, antes de que empiece la temporada invernal, todavía existe el mito que no se deben vacunar porque se tiene una reacción muy fuerte, esto es mentira, la dosis no es agresiva", comentó la licenciada. Además, compartió que se empezó a vacunar desde el pasado 27 de octubre en el Centro de Salud Universitario, diariamente se están aplicando aproximadamente 100 vacunas, esperamos que conforme avance el tiempo las personas se animen más personas.

Indicó que los grupos de riesgo principalmente son los niños menores de cinco años y los mayores de 60, personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión arterial. "Gracias a nuestro estilo de vida cada vez somos más vulnerables a este tipo de enfermedades, los jóvenes presentan enfermedades crónico degenerativas en etapas más tempranas, son más susceptibles a enfermarse de diabetes o de presión arterial".

Agregó que otra razón del incremento de las enfermedades es que los inviernos cada vez son más crudos, esto es un factor para detonar infecciones en vías respiratorias. "Los mexicanos creemos que nos pasa nada y nuestros hábitos de salud son muy deficientes, el autocuidado es la mejor herramienta para la prevención, empieza desde la alimentación, el lavado de manos, es fundamental para la prevención de cualquier tipo de enfermedad respiratoria".