UASLP homenajeó a mujeres destacadas con altar de muertos 2017

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la División de Difusión Cultural, inauguró el altar de muertos 2017 titulado: "Mujeres de ojos grandes", una obra que es un homenaje a cinco mujeres destacadas.

En la entrada del patio del Edificio Central de la UASLP luce el majestuoso altar adornado con veladoras, pan de muerto y flores de cempasúchil, mostrando las caras de Leonora Carrington, Elena Garro, Amalia Hernández, Yolanda Gómez Castellanos y Remedios Varo.

Durante la inauguración, el rector de la institución, Manuel Villar Rubio, destacó que es positivo que las tradiciones mexicanas prevalezcan, sobre todo porque en la huasteca potosina, la fiesta del Xantolo es toda una tradición. Aseguró que estas mujeres han sido importantes en áreas como: la ciencia, la pintura, la escultura, la literatura y la danza, por lo que agradeció a Janin Garcín, egresada de la Facultad del Hábitat y creadora del altar, la conceptualización del proyecto.

El arquitecto Villar Rubio agregó que el Edificio Central estará abierto para que toda la gente lo visite y pueda disfrutar de esta obra, creada por una mujer potosina. Agregó que lo mexicano y lo potosino debe continuar prevaleciendo hoy por hoy, encima de otras tradiciones, por ello sostuvo que hay un concurso de altares de muerto, que organiza la Federación Universitaria Potosina (FUP) en donde participan todas las facultades y que permite mostrar la tradición del día de muertos que prevalece y se mantiene en nuestro país, así como el concurso de catrinas.

Por otro lado, la jefa de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, en la inauguración del altar, destacó que el arte y la ciencia están desde los inicios de nuestra humanidad, cuando nuestros ancestros buscaron explicar lo que no entendían o era relevante para ellos. Agregó que las mujeres iniciaron también con sus obras un aporte de diferentes formas a la cultura y forman parte de nuestra identidad, y seguramente seguirán influenciando a los jóvenes.

Por ello, la UASLP realizo un homenaje a estas mujeres, pues con su alma en la ciencia, poesía, en la literatura, en la arquitectura, en la pintura y en el pensamiento han dejado una huella entre nosotros.

Finalmente agregó: "ellas nos dieron perspectivas de nuestras realidades dependiendo de la época en que se desempeñaron, estas mujeres fueron quienes crearon grandes cambios y hay que reconocerlas, pues a través de ello también se reconoce a la mujer". Durante la inauguración del altar de muertos también estuvo presente el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero; y la autora del altar licenciada Janin Garcín.