UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Listos los protocolos para atender y sancionar casos de acoso

 

​GESTIÓN

 

REDACCIÓN


El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante la sesión de enero de 2017, creó un punto de acuerdo para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y del hostigamiento entre la comunidad universitaria de esta casa de estudios.


Derivado de este acuerdo, instruyó la creación de una Comisión para promover los valores, la equidad de género, los derechos humanos y prevenir, atender, sancionar y proteger la integridad de la comunidad universitaria y a su vez la creación de un protocolo sobre la materia. La comisión especial de atención a los casos de acoso, compuesta por consejeras directoras, consejeras maestras, consejeras alumnas, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la División de Fortalecimiento Humano de la institución, conformaron los mecanismos y protocolos ya presentados a la secretaría general de la UASLP.


A esta comisión creada en el seno del CDU, se han acercado a realizar colaboraciones otros interesados en aportar para las mejores condiciones de operación de la misma, tales como grupos de estudiantes de algunas entidades académicas de la universidad, que conforman comisiones internas de este asunto y profesores e investigadores con experiencia en temas semejantes de las diferentes facultades y campus.


Se cuenta con el apoyo y respaldo de la comunidad estudiantil de la UASLP, representadas a través de sus consejeros, maestros y alumnos, así como de los directores que manifiestan interés y disposición para vigilar y atender cualquier eventualidad que se presente pues reconocen que dirigirán los casos a esta instancia de atención.


Para lograr este documento, la comisión institucional recientemente creada, apoyada por la División de Fortalecimiento Humano y la Defensoría de los Derechos Humanos, realizó un trabajo de investigación documental sobre instrumentos normativos en el tema dentro de las instituciones de educación superior del país, relacionados con los temas de acoso y hostigamiento desde mayo del año pasado y se realizaron reuniones de trabajo con diversas entidades universitarias.

Aunado a esto, se ha socializado el documento con el resto de los directivos de los demás campus de la UASLP con la finalidad de que la equidad sea un valor que esté presente dentro del acontecer cotidiano de la institución. 


Actualmente, el protocolo de entrada para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y del hostigamiento de la UASLP pasa por un proceso de socialización entre la comunidad universitaria con la finalidad de que se evalué durante varios meses su aplicación para definir su desempeño y posteriormente se puedan realizar algunas modificaciones y se realice un reglamento de operación.

El documento contiene una serie de pasos sobre qué hacer cuando hay una persona afectada en las entidades de la UASLP, donde enlaces académicos atiendan las solicitudes de queja, pues cada integrante de la comisión dará atención inicial a las personas y las orientará sobre el procedimiento. Las quejas podrán ser presentadas por escrito, electrónicas o presenciales también ante las oficinas del defensor de los derechos universitarios y este dará seguimiento a la queja, ya que si no es caso grave podrá dar solución. 


Si se trata de un asunto grave, el defensor de los derechos universitarios podrá turnar la queja a una comisión que se formará exprofeso donde participen diferentes instancias entre ellas el abogado general y el área de fortalecimiento humano, también el defensor, podrá orientar al quejoso para que se dirija con las autoridades competentes cuando se trate de delitos o casos graves. 


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en apego a sus principios rectores y el compromiso adquirido en el planteamiento de sus políticas de equidad, libertad, pluralidad, armonía, respeto y tolerancia, manifiesta su rechazo pleno a cualquier forma de violencia, maltrato o acción que atente contra la dignidad de las personas. Y como una institución responsable y comprometida socialmente, establecerá permanentemente los mecanismos que coadyuven al desarrollo pleno de los miembros de su comunidad. No tolera ni tolerará, ninguna forma de violencia en contra de las personas. Además, diseñará, implementará, evaluará y actualizará permanentemente, procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.