UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

La carrera de Filosofía forma jóvenes con pensamiento crítico

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

El ser humano tiene la necesidad de comprender y entender el mundo que lo rodea, por lo que es de gran importancia la carrera Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual ayuda a formar profesionistas con un pensamiento crítico.

 

En entrevistas, alumnos coincidieron en que esta licenciatura les permite ver el mundo desde un punto de vista distinto, es el caso del alumno José Luis Chávez Santillán del cuarto semestre, quien dijo que al iniciar los primeros semestres se aumentan los conocimientos con las lecturas académicas, al ingresar se tienen varias dudas pero conforme va avanzando en los semestres se va teniendo otra perspectiva de la realidad, se cuenta con un punto crítico más amplio.

 

Comentó que el interés de estudiar esta carrera nace al cuestionarse las cosas: "uno puede iniciar su formación filosófica de manera autodidacta, hasta que se llega a un punto donde se requiere apoyo de otras personas como; especialistas, maestros, doctores". Además, agregó que a través de la carrera se conocen muchos pensadores y se leen hasta que cada uno se va identificando con el más cercano a los ideales individuales.

 

El alumno agregó ante la necesidad natural de los seres humanos de conocer y entender, la inquietud por saber cómo es que se entiende el ser humano, nace la filosofía en a que se construye una visión más amplia y una perspectiva más clara de la realidad.

 

Indicó que el primer paso de la filosofía es conocerse a sí mismo y a partir de ahí se puede trabajar socialmente, para poder entender a la sociedad, primero entenderse individualmente, para así poder ayudar a las personas a tu alrededor.

 

Reconoció que la sociedad necesita un cambio ante los problemas que están sucediendo, quien no se da cuenta de esto es porque esta desapegado de la información y del conocimiento, para lograrlo se debe de involucrar a toda la gente a las carreras y profesiones, ya que juntos tienen mucha fuerza.

 

Por otro lado, la alumna Mireya García Urbina, del segundo semestre de la carrera de Filosofía, comentó que las preguntas más comunes de esta área son: ¿De dónde vengo?, ¿Qué es el ser?, ¿Tenemos un alma?, ¿Hay un dios? Se trata de cuestionamientos que la humanidad debería hacerse cada día para no seguir prototipos. Resaltó que la filosofía busca un reforzamiento al momento de expresar una idea, pues si no, solamente sería una opinión.

 

Finalmente, la estudiante Rebeca Pecina Bautista, del segundo semestre de la carrera, externó que su experiencia en la licenciatura ha sido muy grata, desarrollando el criterio que tenemos como humanos para aplicarlo y buscando soluciones a los problemas cotidianos, ya que estudiar filosofía le permite ver las cosas de distintas manera desde lo ético hasta aspectos encaminados a lo moral.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.