UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Gobernador recorrió el Jardín Botánico de la UASLP

 

​GESTIÓN

 

REDACCIÓN

 

Con la finalidad de brindar una atención inmediata a quien tenga un problema cardiorrespiratorio al interior del Parque Tangamanga I, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, recibió, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Medicina, en coordinación con la empresa Canel's, un desfibrilador automático que permite dar respiración especial en caso de paros cardiacos, el equipo fue instalado en un caseta especial del recinto.


Acompañado por el director del Centro recreativo Tangamanga 1, Antonio Esper Bujaidar, recibieron de manos de Rector y estudiantes, el  desfibrilador automático que permitirá atender de manera inmediata a aquellas personas que tengan un problema cardiorrespiratorio al momento de realizar ejercicio, el equipo fue donado por la empresa Canel´s y la entidad de la UASLP.


El aparato de última generación, es operado por la Facultad de Medicina de la UASLP a través del programa: San Luis Potosí cardioprotegido, sin embargo, los especialistas capacitarán a personal de enfermería externo y a estudiantes en tiempo de pasantía, de prácticas profesionales y de servicio social del parque para su correcta utilización en casos de emergencia.


El desfibrilador automático estará colocado en una caseta que estará abierta para disponer de este equipo médico y atender cualquier emergencia que se presente en las instalaciones del parque Tangamanga 1.


Por ello, el Gobernador externo: "Reconozco el apoyo brindado por la empresa Canel´s quien donó este equipo médico y a la Facultad de Medicina de la UASLP por esta importante acción que permitirá, que en caso que se requiera, salvar la vida de las personas".

 

Posteriormente, el mandatario estatal realizó un recorrido en la primera fase del Jardín Botánico con el rector de la universidad, Manuel Villar Rubio, localizado al interior del parque y que alberga especies endémicas del semidesierto. Por su parte, el Rector destacó que este lugar está recibiendo donativos de plantas de yuca y de otras especies de lugares de donde son retiradas para construir infraestructura, por ello la institución, a través de diversas materias y catedráticos, se da a la tarea de cuidarlas, replantarlas y reproducirlas para que continúen formando parte de la flore de San Luis Potosí.


El director de los parques Tangamanga 1 explicó que este espacio se incorpora como un atractivo más para las y los visitantes que acuden a este centro recreativo. "El Jardín Botánico se suma al Eco museo que contiene información de las 19 áreas naturales protegidas del estado y a la Unidad de Manejo Ambiental que tiene bajo se resguardo a más de 480 animales de distintas especies, que han sido rescatados por maltrato o por su venta ilegal".


Asimismo explicó sobre las acciones que se realizarán al interior de este parque recreativo, como la próxima instalación, operación y conservación del Museo Avión Boeing B727 de la Policía Federal. "Este avión fue donado por la Policía Federal al Parque Tangamanga I, al lograr acreditar la gratuidad de este centro recreativo y como un espacio de enseñanza-aprendizaje para la ciudadanía potosina".


Entre otros proyectos que se realizan en el parque, mencionó que se encuentran la rehabilitación integral de la ruta ciclista y la ruta del senderismo; además de la remodelación de las instalaciones del Centro Acuático Tangamanga Splash; la consolidación del vivero forestal, donde estaban ubicadas las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y un espacio para adultos mayores, así como disponer de un área para los Voladores de Tamaletom, para la preservación cultural de esta actividad.


Cabe señalar, que el Jardín Botánico está ubicado en una extensión de 3 hectáreas, es un espacio multisensorial donde la gente podrá tocar y oler, además de recorrer las áreas de las especies endémicas del semidesierto potosino, como son las suculentas, las cactáceas, los matorrales y las yucas.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.