Estudiantes expusieron prototipos a académicos y personal de la industria

​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La explanada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue el recinto encargado de recibir la exposición de prototipos elaborados por estudiantes de la asignatura de Proyecto Integrador, de las carreras de Mecánica y Eléctrica: Mecánica, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica, Mecánica Administrativa, Electricidad y Automatización.

Durante la exposición, se mostraron 17 prototipos a académicos, investigadores, autoridades del plantel y personal de la industria. Durante el evento sólo se premiará a tres prototipos.

El responsable del evento, ingeniero Jorge Eduardo González Muñoz, comentó que el motivo por el que se realiza esta actividad es que se ha percibido que las instituciones educativas muestran mucho del trabajo que llevan a cabo. "En nuestro caso, no queremos quedarnos a la zaga, realizamos muchos proyectos, pero no los mostramos. La asignatura existe desde hace siete semestres, es decir, tres años y medio, está basada en otra que existió en una de las carreras que es Ingeniero Mecatrónico, la idea de la asignatura es que el alumno pueda utilizar sus conocimientos para aterrizar los proyectos".

El ingeniero González Muñoz reconoció que anteriormente se le comentaba que sus estudiantes tenían mucho conocimiento técnicos, pero tenían un período de adaptación debido a la poca experiencia que tenían en adaptar sus ideas una vez que llegaban a la industria: "por ello empezamos a formular esta idea. Cuando pasa de proyecto mecatrónico a proyecto integrador surge la idea de hacer proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, por ejemplo, ahora podemos tener equipos formados por estudiantes de cualquiera de las cinco carreras que integran el área mecánica-eléctrica, eso nos ayuda porque aprenden a convivir con otros ingenieros que tienen ideas distintas".

Recordó que en un inicio, el evento fue interno pero a partir del año pasado, se comenzó a abrir al público con el propósito de que los alumnos muestren sus capacidades y reafirmar sus conocimientos por habilidades.

Aseveró que anualmente se registraban, aproximadamente, 30 proyectos por semestre, sin embargo en esta edición solo se presentaron 17. "Quizá se deba a que se está normalizando la asignatura. Esperamos que en el próximo semestre se registren más trabajos".

Declaró que la finalidad es que los proyectos resuelvan problemas reales, "no es nuestro deseo que se desmantelen, por lo regular la mayoría se quedan en un laboratorio, en una institución, en algunos casos los hemos utilizado como exposición. Tenemos en el edificio T un área donde se instalan 7 proyectos y los que no se pueden colocar, de alguna manera hacemos que se reutilicen las piezas, para que queden como inventario para nuevos proyectos".

Por último, dijo que "el evento es evaluado por profesores y personal de la industria, pues se premiarán los tres mejores prototipos, la evaluación es independiente a la calificación de los alumnos, probablemente no se profundice en la parte técnica sino más bien la parte visual, sobre todo, también hay que saber vender el proyecto".