UASLP firma convenio con Universidad de Marlboro College

​ENLACE

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) signó un convenio con la Universidad Marlboro College, ubicada en el sur de Vermont, Estados Unidos. Esto con la finalidad de que los estudiantes y catedráticos de ambas instituciones tengan la oportunidad de realizar estancias de investigación, veranos, cursos y diplomados, además de intercambios académicos y de investigación.

El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio, y el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, firmaron por parte de la máxima casa de estudios potosina, mientras que el vicerrector Richard Glejzer firmó por Marlboro College.

Durante el acuerdo, el Rector Villar Rubio agradeció la colaboración de todo el equipo de la universidad, que hicieron posible que el proyecto saliera adelante. Asimismo, agradeció al vicerrector Glejzer por haber seleccionado a la UASLP.

Por su parte, el vicerrector de Marlboro College mencionó que este convenio es el primero que firma su institución con una institución de educación superior mexicana y espera traiga consigo muchas oportunidades para el intercambio y colaboración de diferentes áreas. Agregó que su universidad es pequeña, pues sólo cuenta con 300 estudiantes y alrededor de sus instalaciones hay muchas áreas rurales.

Señaló que durante el proceso de selección para la firma del convenio, se eligió a la UASLP de una lista de cuatro instituciones que estaban perfiladas en México, pues la institución se apega a lo que institucionalmente se requiere. También mencionó que la colaboración y respuesta del papeleo con la máxima casa de estudios potosina fue muy ágil y rápido. Apuntó que este acuerdo permitirá fortalecer en los alumnos de Marlboro College los estudios en el idioma español, mientras que a los estudiantes potosinos que realicen intercambio, mejorarán su inglés y cualquier otra área de sus estudios.

Durante la firma del tratado, también estuvo presente la investigadora y catedrática de Marlboro College, Rosario Swanson, quien destacó que en su universidad se le está dando un impulso importante a la internacionalización, pues al localizarse en la zona sur de Vermont muchas veces se encuentra un tanto aislada, por lo que es necesario que sus estudiantes expandan su visión y una forma de hacerlo, es mejorar un segundo idioma como el español. Los primeros estudiantes que vendrán a la UASLP asistirán a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), doctor Miguel Aguilar Robledo; el director de Vinculación, maestro Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de internacionalización, Alicia Cabrero Lobato; el consejero maestro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Valente Vázquez Solís; el secretario de vinculación de la FCSyH, doctor José Guadalupe Rivera González.