Proyecto de rescate de hacienda participará en Premio CEMEX-TEC

​ESCENARIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, específicamente de la Facultad del Hábitat, participan por el Premio CEMEX–TEC en su séptima edición con el proyecto denominado: Hamaca, una reactivación y restauración.

El Premio CEMEX–TEC es un reconocimiento anual al impulso de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenta el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en Latinoamérica.

En entrevista, los estudiantes Kevin Rojas de la carrera de Diseño Industrial, Darío Ruiz Corpus de la carrera de Arquitectura y Andrea Mendiola de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje comentaron que el proyecto consiste en la reactivación y restauración de la hacienda La Sauceda enclavada en el municipio de Villa de Zaragoza.

Agregaron que este proyecto nace a partir de una materia en común y el concurso permitiría la posibilidad de retomar y profundizar en el proyecto que está participando en la categoría: transformando comunidades.

El proyecto se divide en tres etapas, la primera seria la reactivación de la mezcalera y espacios en la periferia, la segunda es la reactivación de espacios donde se encontrara la administración, la tercera consistiría en encaminar algunos los talleres técnicos que funcionen como un impulsor de artesanías y productos a los habitantes.

Señalaron que se busca impulsar el turismo en el municipio de Villa de Zaragoza, rescatando el valor histórico y cultural que tiene. Asesorados por el maestro en diseño industrial Gerardo Melchor Castillo Rodríguez.

Finalmente, los alumnos agradecieron el apoyo de la UASLP en el emprendimiento de todos sus proyectos y apuntaron que los ganadores del premio tienen la posibilidad de asistir a la ceremonia de premiación en Monterrey, Nuevo León durante el mes de septiembre. Comentaron que todos los proyectos finalistas serán publicados en el libro del Premio CEMEX-TEC Edición 2017. El premio será económico y se aplicara a la primera etapa del proyecto.