Alumnos de criminología ganan primer lugar en Concurso de Cartel

​ESCENARIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de la licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, obtuvieron el primer lugar del Concurso de Cartel denominado: Agenda Mundial Contra la Delincuencia durante el X Simposio Mundial de Criminología y Criminalística, organizado por la Universidad Humani Mundial.

En entrevista, los jóvenes David Luna Ojeda, Roció del Carmen Vázquez Castillo, Edgar Saúl Centeno Olvera y la doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, docente de la carrera, comentaron que el concurso estuvo orientado a realizar una campaña de prevención en la ciudad de León, Guanajuato, bajo parámetros específicos y debido a ello, se decidió trabajar para la prevención del acoso escolar.

Explicaron que en el cartel se planteó el lado interno de este acoso, la despersonalización de la víctima, el silencio ante esta situación, ya que: "muchas veces no se es consciente de la forma que afecta psicológica y físicamente".

Indicaron que trabajaron con políticas de prevención echas por jóvenes orientadas a jóvenes, a través de la realización de un cartel didáctico que engloba la parte el aspecto emocional, agregando la información de contacto para pedir ayuda a las instituciones gubernamentales.

El documento también contiene parámetros de innovación, ya que se recurrió al uso de las redes sociales, respaldando el proyecto con una página en Facebook donde se puede encontrar el cartel y los datos de contacto para ayudarte a denunciar o recibir apoyo cuando fueras víctima.

Resaltaron que es muy importante la prevención del bullying, especialmente en la etapa de la educación primaria, ya que ahí no solo se adquiere conocimiento académico, sino que también se está en una época de formación personal, pues se considera que el ver cotidianamente este tipo de conductas de violencia podría generar su normalización.

Por último, la doctora Xóchitl Guadalupe dijo que a menos de dos años de la creación de esta carrera por parte de la UASLP, se va avanzando empezando a consolidarla a través de los trabajos de los alumnos.