UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Presentaron libro sobre la obtención de pruebas del sistema acusatorio

 

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


En el Aula Magna de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, fue presentado el libro: Prueba ilícita en el sistema acusatorio en México, de la doctora Paola de la Rosa Rodríguez, catedrática investigadora de la institución. Estuvo acompañada por el licenciado Efraín Álvarez Méndez y el maestro Luis Antonio Salazar Martínez.


En entrevista, la doctora Rodríguez comentó que es necesario que los jóvenes tengan conocimiento del tema como parte integral del nuevo sistema acusatorio, ya que de mala regulación que exista o de la falta de capación, la impunidad y los costos para la sociedad en materia de seguridad serán las consecuencias.


Explicó que el libro se deriva de un proyecto de investigación, realizado en la Facultad de Derecho. Es referente al tema de la prueba ilícita en el sistema penal acusatorio implementado en el Estado y en la República Mexicana.


"Se refiere a conocer cuáles son los medios de convicción, es decir, las pruebas que serán nulificadas, que no van a tener eficacia dentro del procedimiento porque fueron obtenidas, producidas o incorporadas al juicio de forma ilícita, es decir, violando derechos fundamentales. En ese sentido es una exposición, tanto del derecho comparado, de la legislación nacional, internacional, y obviamente el estudio de casos de cómo el estado mexicano ha resuelto sobre la prueba ilícita antes y después de la reforma del 2008".


Subrayó que la prueba ilícita es un reto para los policías y ministerios públicos: "de ellos depende, son los primeros respondientes como personas que resguardan el área de investigación y que obtienen los elementos de convicción, datos de prueba; si no lo hacen en apego estricto a los derechos fundamentales, esta prueba no podrá ingresar a juicio".


Mientras que para los defensores es trascendental, pues si solicitan, alegan, argumentan, la no admisión de estos medios de prueba y desconocen el teman, claramente permitirán que ingresen medios de prueba violatorios de derechos: "será fundamental la participación de los jueces y la sociedad misma".


Por su parte, el licenciado Álvarez Méndez habló sobre el nuevo sistema procesal penal conocido como juicio oral: "la llegada del nuevo sistema acusatorio es como cuando participamos en un maratón, estábamos listos, pero no preparados, y esa es la duda. Por eso cuando hablo de pruebas en las aulas, les manifiesto a los alumnos que son la columna vertebral del procedimiento penal mexicano, ningún juez puede dictar sentencia si no hay pruebas".


El especialista felicitó a la doctora Rodríguez por haber concluido su cuarta obra y que fuese presentada a la comunidad estudiantil, académica e interesados. "Este libro nos lleva a reflexionar quiénes son los recaudadores de esas pruebas. En mi concepto era escéptico y hasta pesimista de este nuevo sistema, tal parece que nos dijeron aquí esta y aplíquenlo. Ahora la interrogante es ¿la policía está preparada del 2008 a esta fecha? ¿se selecciona a los policías?, recordemos que son el primer contacto y por ello estaremos viendo los resultados".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.