UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

El mundo editorial necesita a los egresados de las Universidades

 

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


La cultura es uno de los pilares más importantes para la construcción de un país. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, pues a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Sin embargo, en México, se encuentra en estado crítico; para este 2017 el presupuesto para el sector cultural es de 12428 millones de pesos, mientras que el año anterior fueron asignados 15255 millones de pesos.


Uno de los sectores que más sufren en el ámbito cultural son los libros, por lo tanto, se requiere de profesionistas egresados de las universidades mexicanas para rescatar esta industria, que representa lo más rico del país, así lo destacó el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el señor Carlos Anaya Rosique durante una visita a la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


En el aula magna de la Facultad, el señor Anaya lamentó que la función editorial no halle a su público. "Hay pocos puntos de venta en todo el país, sólo están reconocidos 1204 puntos de venta a través de librerías, en los dos millones de kilómetros cuadrados que comprende el territorio mexicano".


Por lo tanto fue enérgico en señalar: "hay que seguir construyendo los caminos para lograr hacer llegar los libros a los ciudadanos".


También, habló a los estudiantes del posgrado en Ciencias del Hábitat y aseguró que existe mucha creatividad profesional para hacer libros. Anaya, quien ha trabajado durante más de 50 años en el mundo editorial, señaló que es importante la elaboración de políticas públicas para la construcción de librerías, para que los libros puedan llegar a sus lectores y así, esté presente al menos una en cada municipio de México.


Señaló que lo libros digitales no es una solución por el momento, pues hay muchos municipios en dónde se carece de electricidad y no existe el internet, lo que impide que se brinde este servicio a los ciudadanos. Además, la lectura en dispositivos electrónicos es diferente al papel, pues se ha demostrado que la manera en que se asimila el conocimiento es distinta.


El motivo del porqué las universidades deben estar al pendiente de la industria editorial a pesar de toda la problemática, Carlos Anaya explicó que esto forma a los profesionales de la lectura, la edición, la comunicación, la publicidad y el diseño: "por eso vale la pena que los profesionales conozcan del reto y se les invita a que participen en él".


Considera que existe un gran mercado y posibilidades de desarrollo en los libros y las publicaciones periódicas, pues se requieren de habilidades de edición, especialización y la formación de librerías: "es decir gente que entienda que la función de vender libros es hacer cultura". Algo que hace diferente a este país de otros es la cultura escrita, característica del pueblo mexicano y a través de ella, una forma de enfrentarse al mundo.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.