UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Internet de las cosas, proyecto de estudiante de la CARAO

 

CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

Luis Felipe de la Rosa García, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), en el municipio de Salinas, participó con el proyecto CLOUD X en el Premio de Instrumentación y Electrónica 2017 Doctor Gustavo del Castillo y Gama, organizado por el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

En entrevista, comentó que el proyecto consiste en un concepto llamado CLOUD X, una ayuda para la tendencia del internet de las cosas. "Empleamos la plataforma Arduino con ayuda de Shiel Ethernet que permite hacer una conexión a internet. Lo que hacemos es utilizar este prototipo para ayudar en el internet de las cosas, muchos de estos proyectos no cuentan con la capacidad suficiente para almacenar memoria, el principio es que sirva como servidor para almacenamiento de datos".

 

 También, explicó que el internet de las cosas a tomado gran fuerza en los últimos años: "ya que la posibilidad de poder interconectar cada uno de los dispositivos que se utilizan día con día brinda la capacidad de tener el control en la palma de tu mano de una forma totalmente revolucionaria. Sin embargo, aún se tienen que desarrollar nuevos dispositivos que faciliten la implementación y aumenten las capacidades para que esta nueva tendencia amplié mucho más sus capacidades".

 

De la Rosa García, mencionó que pensando en la problemática de que, al ser dispositivos tan pequeños, muchas veces no cuentan con unidades de almacenamiento tan amplias, "por lo que en ocasiones es necesario buscar un servidor que brinde un almacenamiento el cual no es una opción tan económica, tomando en cuenta que no son muy limitados los servidores en internet que brindan este servicio gratuitamente".

 

El proyecto lleva dos meses, aunque lo piensa trabajar en un año para ver cuánto puede avanzar en el concepto. "A fututo pensamos hacer un prototipo más robusto, de fácil acceso, que pueda ser utilizado por personas que están desarrollando algún tipo de proyecto. Asimismo, se enfoque a tecnología plug & play, esto con finalidad de llegar a personas que no necesariamente sean de Ingeniería, sino que requieran algún servicio de almacenamiento en la nube totalmente seguro".

 

"Muchos de los pequeños negocios del municipio de Salinas, intentan manejar servidores para almacenar bases de datos para las tiendas, pero esto resulta demasiado costoso al tener que adquirir equipo y el mantenimiento, por lo que la mayoría opta por dejar de utilizar tecnología y regresar a registros, que en estos tiempos se consideran obsoletos".

 

Luis Felipe de la Rosa, reiteró que con la alternativa antes propuesta se pretende solucionar el problema de almacenamiento, que presentan muchas implementaciones todo a un costo muy accesible y con grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento ya que las capacidades que nos ofrece el hardware ayuda a que con la mejora continua de nuestro software ir convirtiéndolo en una aplicación más robusta y con mejor desempeño, así mismo permite la personalización para que sea utilizada con aplicaciones específicas.

 

Agregó: "Se pretende que este sea el prototipo inicial de un sistema que en un futuro se pueda comercializar como una alternativa económica y de fácil manejo para la implementación en sistemas de tipo cliente/servidor". 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.