Inició el Primer Coloquio de Arte Contemporáneo en la UASLP

​CULTURA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Inaugurado por la Coordinación Académica de Arte (COART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Caja Negra dio la bienvenida al Primer Coloquio de Arte Contemporáneo: Panorámica del arte contemporáneo en el estado de San Luis Potosí.

La arquitecta Dolores Lastras Martínez, directora de la coordinación, estuvo a cargo de la ceremonia de apertura. Expresó que está actividad forma parte de la materia Tópicos culturales I, con el objetivo de que los jóvenes se acerquen a las problemáticas sociales y culturales de la actualidad, se conozcan metodologías para el desarrollo de sistemas de análisis, así como construir un marco de referencia que permita diferenciar los planteamientos del arte contemporáneo y que además desarrollen aptitudes y valores que los formarán como personas.

Remarcó que bajo la visión fundada en el modelo de formación integral: "es campo propicio para que todo suceda, y además los programas de licenciatura sean flexibles, abiertos, pertinentes, interdisciplinarios e inviten a los jóvenes trabajar en espacios distintos. Esto acerca a los jóvenes a nuevas maneras de hacer las cosas". Añadió que esta materia, a través de un medio distinto, permite a los jóvenes acercarse al aprendizaje.

El coordinador de la carrera de Arte Contemporáneo, Rodrigo Meneses, expresó que esta primera actividad busca tener una periodicidad en la COART. "Una de las intenciones es ir explorando conceptos claros del arte contemporáneo, tanto local, nacional e internacional".

Expresó que una de las primeras intenciones es charlar con artistas locales, que las actividades sean consecutivas para así poder estudiar el campo artístico local y establecer algunas definiciones claves: "el objetivo es tener un reflejo en los alumnos del COART y un dialogo con la comunidad de artistas que empiece a entretejer estos conceptos. De igual manera, seguir planteando posibles rutas y tener un panorama del arte contemporáneo en San Luis Potosí".

Al finalizar cada charla, se abrirá el espacio de preguntas y comentario entre el público y los artistas. Las actividades estarán abiertas hasta el 19 de mayo.

Los participantes en las mesas son los siguientes: En la Mesa 2, el día miércoles 17 de mayo estarán Elisa Urías, David Ojeda e Iván Sánchez, y como moderador: Iván Edeza. En la Mesa 3, el día jueves 18 de mayo estarán José Tercero, Miguel Ángel Rivera y Rodrigo Meneses, y como moderador: Iván Edeza. En la Mesa 4, el día viernes 19 de mayo estarán presentes Ramón Portales, Antonio Tercero y Iván Juárez, y como moderador y última ponencia Iván Edeza

Todas las mesas se realizarán de 5 a 8 de la tarde en Caja negra de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP.