UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Desarrollan en la UASLP proyecto relacionado con la hidroponía

 

​NUESTRO MUNDO

 

REDACCIÓN

 

El doctor Marco Tulio, catedrático de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), campus Salinas, en colaboración con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, realizan el proyecto: Implementación de sistemas embebidos en cultivos hidropónicos.

 

En entrevista, el investigador comentó que en este trabajo se presenta un conjunto para proyectos relacionados con la hidroponía y busca automatizar el proceso de suministro de soluciones acuosas que tienen las plantas y de esta manera, poder ahorrar tiempo, trabajo y dinero. Para llevar a cabo dicha automatización se hace uso de sistemas embebidos, así como una serie de sensores capaces de medir las condiciones climáticas y atmosféricas en las que se encuentran las plantas, condiciones que son indicadores principales del estado en que se encuentra cualquier cultivo.

 

"Este proyecto lo que trata es automatizar los cultivos hidropónicos que han sido una vertiente importante dadas las condiciones en el municipio de Salinas.  Ha sido una solución que han encontrado los agricultores de la zona, lo que estamos haciendo es ayudar en la automatización de este proceso para que la producción sea más uniforme y además, pueda ser de monitoreo remoto, es decir, que vía internet se notifiquen fallas y se guarden datos, de esta manera pueden reducir personal, estandarizar producción y reducir costos".

 

Explicó que esto se realiza en cultivos populares como cebolla, lechuga y otros: "la ventaja es que no se requiere suelo fértil, el agua se puede reutilizar, simplemente basta con agregar una solución al agua para que las plantas puedan absorber los minerales que les falta de la tierra y realizar un bombeo para que recircule el agua y la planta pueda aprovechar nutrientes".

 

Dio a conocer que el proyecto está en una fase de laboratorio. "Trabajamos con los estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniero Agroindustrial para que nos validen la producción, estamos por publicar datos de los resultados y las condiciones idóneas para producir. Hay personas interesadas en el proyecto, entre ellos, para invernaderos de Mexquitic, además que manejamos tecnología libre de licencia mucho más económica y están interesados porque el precio que les ofrecemos lo tenían en euros. Personal del Colegio de Postgraduados de Salinas, nos apoyarían a validar la producción".

 

Reconoció que: "los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. son los que están realizando el sistema, les aporte la idea, la orientación de cómo enfocar el proyecto, las tecnologías, sensores, pero los responsables han sido ellos".

 

Finalmente, el doctor Marco Tulio Ramírez Torres añadió: "la forma en que ha escalado el proyecto es sorprendente, incluso ya manejamos la app y de esa manera, se le notifica al productor cuando empieza a haber fallas o saber cómo está su cultivo". 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.