Catedráticos presentaron el primer libro interactivo de enfermería

​CULTURA

Por la celebración del Día Internacional de la Enfermería, fue presentado ante la comunidad estudiantil el primer libro interactivo realizado por once autoras universitarias. La publicación la titularon: Procedimientos básicos para el cuidado de enfermería; y está compuesta de nueve capítulos, además de 70 elementos interactivos como ilustraciones, videos, galerías, animaciones y autoevaluaciones. El evento se realizó en el Auditorio del plantel.

La obra está constituida por la demostración y definiciones generales de procedimientos básicos que la enfermera en formación debe desarrollar como una competencia necesaria para prodigar cuidado. Los procedimientos que abordaron son: unidad de paciente, lavado quirúrgico y secado de manos, enema, aspiración de las vías aéreas, punción intravenosa, sondeo vesical, vendaje, signos vitales y tendidos de incubadora y cuna térmica.

Este fue un trabajo de dos años, entre el proceso de la idea, diseño, revisión de pares y realimentación. El proyecto surgió del cuerpo académico Proceso de Enfermería debido a la preocupación de que el estudiante adquiriera una herramienta metodológica para brindar cuidado de calidad.

En su intervención, la maestra Claudia Elena González Acevedo detalló que el libro permitirá, a través de la experiencia y la revisión de varios expertos desde su punto de vista crítica y analítica, conocer algunos de los principales procedimientos que se pueden realizar en el quehacer de enfermería, sobre todo realizado para los alumnos que realizan prácticas hospitalarias.

Manifestó que es el resultado de conocimientos teóricos y de la experiencia práctica de docentes de la entidad académica y el trabajo conjunto con personal de enfermería de instituciones de salud, así como consultas de fuentes autorizadas en el tema de enfermería actual.

"Es sabido por todos que tenemos libros de base de autores norteamericanos y europeos, sin embargo, obras en México sólo tenemos guías o manuales, por lo que el presente libro es mexicano, potosino y digital, tiene como objetivo servir como libro de texto a estudiantes de primero, segundo y hasta de octavo semestre para ofrecer una descripción gráfica, sencilla, cuidadosa, de cada uno de los procedimientos de enfermería".

Esta obra fue realizada por un grupo de enfermeras clínicas, conformado por: la maestra Felipa Loredo Torres, la doctora Martha Landeros López, la maestra María Lucía gallegos Estrada, la María Leticia Venegas Cepeda, la maestra Blanca Esther Cuellar Miranda, la doctora María Candelaria Betancourt Esparza, la maestra Laura López Torres y el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión.